Investigadora mexicana Gabriela Olmedo recibe reconocimiento de “Cátedra IICA” en Biotecnología e Innovación

Como investigadora Gabriela OImedo destaca su labor en análisis y registro de plantas, en inocuidad mediante análisis metabólicos y moleculares, entre otras.
San José, (IICA).-

Es la primera mujer en dirigir el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de México. Destaca como investigadora en el área de Ingeniería Genética y Biología Molecular y sus estudios sustentan desarrollos biotecnológicos para la agricultura, como biofertilizantes. 

La destacada investigadora mexicana en ingeniería genética y biología molecular, Gabriela Olmedo, fue reconocida con el título de “Cátedra IICA en Biotecnología e Innovación”, por sus aportes para promover el acceso a la nueva frontera del conocimiento gracias a su compromiso con la educación y la divulgación científica.

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, entregó el título a Olmedo, primera mujer en dirigir el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, en una ceremonia virtual para la toma de posesión de su segundo mandato al frente de este organismo internacional.

En la cita, también intervino el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, y estuvieron presentes los ministros y ministras, secretarios, así como viceministros de Agricultura de los países de las Américas, y otra serie de altos funcionarios internacionales vinculados al sector.

Olmedo es la Directora de la Unidad Irapuato del CINVESTAV del IPN desde el 2013, y es investigadora titular del Departamento de Ingeniería Genética de la misma Unidad que encabezó del 2007 al 2013.

Dirige el laboratorio de Biología Molecular y Ecología Microbiana, el cual maneja líneas de investigación relativas a genómica bacteriana y estudio de comunidades microbianas. Sus estudios sustentan el enorme potencial en estos microorganismos para desarrollos biotecnológicos para la agricultura, como biofertilizantes.

Como investigadora también destaca su labor en análisis y registro de plantas, en inocuidad mediante análisis metabólicos y moleculares, entre otras.

“Hay que seguir impulsando a las mujeres quienes ya contribuyen mucho a la agricultura, pero tienen muchísimo que ofrecer desde el ámbito de la ciencia y la tecnología. La academia debe de comprometerse con la agricultura y la ciencia y la tecnología tienen que ser la base de la agricultura sustentable”, resaltó Olmedo al recibir el reconocimiento.

“Acepté el honor de esta Cátedra porque cuando la acepto estoy aceptando un reto, el de seguir contribuyendo a la misión del IICA, y se abre para mí una oportunidad de contribuir con mi conocimiento sobre la ecología microbiana, pero también dar forma a esa pasión que tengo por la diseminación de la ciencia”, añadió la investigadora.

Por su parte el Secretario de Agricultura de México resaltó que los “retos de una agricultura más productiva y sustentable” que se requiere en los tiempos actuales, “precisa del conocimiento científico del más alto nivel”, por lo que valoró la ardua y destacada labor desarrollada por Olmedo que a la postre la hace acreedora del título entregado por el IICA.

“En ese sentido los investigadores que desde los laboratorios realizan esta labor y a través de la docencia fortalecen el talento humano y apoyan la difusión de la ciencia, son merecedores de nuestro reconocimiento, por lo que me da mucho gusto y aplaudo esta iniciativa del IICA. Como mexicano y como Secretario de Agricultura agradezco el merecido reconocimiento que se hace al trabajo de la doctora”, aseguró Villalobos.

En tanto el titular del IICA mencionó que el “destacar el trabajo de las mujeres de las Américas en la ciencia es una actividad que no sólo es grata para el Instituto”, sino, “es un mandato, una obligación”.

“Lo decimos y lo repetimos sin cansarnos: no hay desarrollo sostenible sin sistemas nacionales de ciencia y tecnología robustos, y el IICA debe abogar y acompañar por todo esfuerzo que se realice en ese sentido. Los estudios de comunidades microbianas de la doctora Olmedo sustentan el enorme potencial de estos microorganismos para desarrollos biotecnológicos para la agricultura, como los de biofertilizantes”, indicó Otero.

El Programa “Cátedras IICA” fue creado en 2018 con la misión de proporcionar cooperación técnica de excelencia focalizada en generar nuevo conocimiento que transforme la agricultura y contribuya al desarrollo rural en las Américas.

Anteriormente han recibido esta distinción la Profesora Emérita de la Pontificia Universidad Javeriana, Elizabeth Hodson; el Profesor de Ciencias del Suelo y director del Centro de Gestión del Carbón y Captación de la Universidad Estatal de Ohio, Rattan Lal; el ex ministro de Agricultura de Brasil, Coordinador del Centro de Agronegocios de la Fundación Getúlio Vargas y titular de la Cátedra de Agronegocios de la Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz”, de la Universidad de San Pablo, Roberto Rodrigues; el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA), de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; el profesor del Departamento de Economía Agrícola y de Recursos Económicos de la Universidad de California, Berkeley, David Zilberman; y la bioquímica argentina Raquel Chan.

Deja un comentario

%d