Jefe del BID dice acusaciones están siendo «usadas como arma» en su contra

Imagen de archivo. El logo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Centro de Convenciones Atlapa en Ciudad de Panamá.
Por Cassandra Garrison | CIUDAD DE MÉXICO | Reuters.-

El jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, dijo el viernes ser blanco de una «campaña mediática política anónima» después de saberse que directores del organismo estaban considerando indagar una acusación de que había tenido una relación inapropiada con una subordinada.

Ejecutivos del BID se reunieron esta semana para discutir la contratación de una empresa externa que investigue las denuncias contra Claver-Carone, reportó Reuters el jueves.

La agencia de noticias no pudo corroborar las afirmaciones sobre la supuesta relación íntima, que, de verificarse, parecería ir en contra de las normas del banco. Claver-Carone no ha respondido a reiteradas peticiones de comentarios.

En un acto celebrado el viernes y transmitido por Internet, el jefe del BID denunció una «campaña mediática política anónima» contra él y aseguró tener pruebas de la verdad y que esperaba poder defenderse. No se refirió directamente a las acusaciones concretas, formuladas en una carta anónima.

«Créanme, me encantaría presentarles hoy a todos ustedes las pruebas directas que tengo -no circunstanciales, ni de oídas, ni anónimas-, sino pruebas directas de la verdad», dijo en su intervención inicial en un evento del BID.

«Espero que se me dé la oportunidad de presentar oficialmente mi caso y mi información», añadió, aclarando que respetaría la confidencialidad del proceso en curso.

Alegó que algunas personas del banco estaban «usando como arma una carta anónima para orquestar una campaña mediática», sin aportar pruebas. El BID declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de Claver-Carone.

Los directores del banco se reunieron de nuevo el jueves y redactaron una resolución para contratar a una empresa externa que investigue las acusaciones y que debe ser aprobada por la junta de gobernadores, dijo una fuente de la entidad. Además, decidieron no proponer la destitución de Claver-Carone.

El BID, con sede en Washington, es un banco de desarrollo que, aunque mucho más pequeño que el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, es un actor clave en América Latina.

Deja un comentario

%d