Juzgado gira nueva orden de captura contra la exfiscal general de Guatemala

Ciudad de Guatemala | EFE.-

Un juzgado guatemalteco giró este lunes una nueva orden de captura en contra de la exfiscal general de Guatemala y exjefa del Ministerio Público (2014-2018) Thelma Aldana, exiliada desde 2019 en Estados Unidos, según confirmó una fuente judicial.

La solicitud de captura de Aldana, quien comandó una lucha anticorrupción histórica en Guatemala entre 2014 y 2018, fue ordenada por el Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal, por el delito de falsedad, de acuerdo al Ministerio Público (MP, Fiscalía).

La exfiscal general guatemalteca se encuentra en Washington desde 2019, tras salir del país después de que no le permitieran participar en las elecciones de dicho año.

Según la acusación del Ministerio Público, Aldana habría incurrido en el delito de falsedad al emitir una declaración jurada patrimonial por un valor de 500.000 quetzales (unos 65.800 dólares) por un inmueble que se adquirió por 2,6 millones de quetzales (unos 349.00 dólares).

«Mi casa en Guatemala fue construida hace 20 años, la adquirí con una parte de prestaciones laborales del Organismo Judicial y a plazos», se defendió Aldana este mismo lunes desde Estados Unidos mediante sus redes sociales.

«¿Hasta cuándo Consuelo Porras (la fiscal general) me va a criminalizar? Lo bueno es que yo resisto», añadió la abogada.

ACUSACIÓN BAJO RESERVA

El Ministerio Público acusa a Aldana de declarar falsamente el precio del inmueble y de defraudar al Estado en el pago de impuestos.

La nueva orden de detención en contra de la exfiscal general fue solicitada por la Fiscalía de Asuntos Internos del MP y se encuentra bajo reserva, de acuerdo a la misma entidad.

El pasado 5 de mayo, la Fiscalía reveló en un comunicado que Aldana tiene al menos 33 denuncias en su contra.

La abogada salió al exilio a Estados Unidos en 2019 después de que no se le permitiera participar en las elecciones generales de dicho año y se le acusara, por parte del Ministerio Público, bajo el mando de la fiscal general, Consuelo Porras, de irregularidades en la compra de un inmueble durante su mandato.

Porras, sancionada por Estados Unidos en septiembre pasado por «obstruir» la justicia en Guatemala, fue reelegida el pasado 16 de mayo por el presidente del país, Alejandro Giammattei, por cuatro años más en su cargo al frente del Ministerio Público.

Aldana libró durante su período como fiscal general una lucha contra la impunidad y la corrupción en la que imputó a más de 200 personas, entre ellos presidentes, expresidentes y miembros de la élite empresarial.

Deja un comentario

%d