La ciencia y la innovación serán cruciales para el futuro de los sistemas agroalimentarios de las Américas, afirman expertos de alto nivel en un nuevo episodio de IICA en Acción

Los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe, deberán transformarse para afrontar los desafíos de seguridad alimentaria, productividad y cambio climático, señalan expertos en nuevo episodio de IICA en Acción.
San José, (IICA).-

En el más reciente episodio del espacio dedicado a la iniciativa Suelos Vivos de las Américas, participan expertos y funcionarios de diferentes países de las Américas, reunidos en un encuentro convocado por el IICA, CGIAR y el Banco Mundial. 

La ciencia, la tecnología y la innovación serán decisivos para definir el rumbo de los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe, que deberán transformarse para afrontar los profundos desafíos relacionados con la seguridad alimentaria, la productividad y los efectos del cambio climático, de acuerdo con expertos convocados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), CGIAR y el Banco Mundial, cuyas voces son parte del más reciente episodio del podcast IICA en Acción.

Este espacio, dedicado a la iniciativa Suelos Vivos de las Américas y a la actualidad informativa del Instituto, reúne la participación de gran cantidad de funcionarios y expertos en suelos y agricultura sustentable de los países del hemisferio, quienes cuentan sus experiencias y los avances que sobre este tema se producen en la región.

En el más reciente episodio intervienen, entre otros, el Director General del IICA, Manuel Otero, y el director del comité de Agricultura del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), Martín Piñeiro, quien también es Director Emérito del Instituto.

“A la agricultura se le piden cada vez más desafíos para enfrentar los temas de seguridad alimentaria, energética, desafíos que se van incorporando a una agricultura que es un carro en marcha, donde tenemos que hacer cambios. Y la agricultura en el mundo, y en el continente, está haciendo cambios”, aseguró Otero.

Martín Piñeiro explicó que “ya no podemos pensar en términos de la agricultura solamente, sino que debemos pensar en sistemas alimentarios, que introducen elementos, dimensiones, atributos adicionales a la cuestión de la productividad: sostenibilidad ambiental, calidad nutricional de los alimentos. Esto implica entonces, un pensamiento estratégico y una organización de proyectos de investigación mucho más complejos y multidisciplinarios”.

Otero y Piñeiro fueron parte de los oradores de un diálogo organizado por el IICA en el que se remarcó que es imprescindible impulsar el trabajo conjunto de los sectores público y privado para fortalecer los sistemas agroalimentarios de la región frente a los retos y oportunidades actuales.

Además, se debatió la necesidad de que los Estados, los institutos de investigación, las organizaciones de productores y, por supuesto, los pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios de los países del continente sean parte integral de la coordinación de políticas y acciones.

En el Diálogo Regional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación en los Sistemas Agroalimentarios de América Latina y el Caribe, realizado en mayo del 2023, participaron más de 100 especialistas de la Fundación Gates, CGIAR (una alianza global de investigación para un futuro con seguridad alimentaria, que busca transformar los sistemas alimentarios, terrestres e hídricos ante la crisis climática), Banco Mundial, FAO, IICA y otros organismos internacionales.

Estuvieron presentes miembros de la comunidad científica y secretarios ejecutivos de mecanismos americanos de cooperación para la ciencia, la tecnología y la innovación de los sistemas agroalimentarios, como el Programa Cooperativo de Investigación y Tecnología Agrícola para la Región Norte (PROCINORTE), el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), el Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario (FORAGRO), el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE).

En la serie de podcasts IICA en Acción, orientados a conocer más sobre la plataforma Suelos Vivos de las Américas, han dejado sus aportes el Director General del IICA, Manuel Otero; el laureado Rattan Lal, uno de los mayores especialistas en ciencias del suelo en el mundo; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Juan José Bahillo; el jefe del servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Terry Cosby; y expertos de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).

También participan representantes del sector privado que son miembros de Suelos Vivos: Bayer, Syngenta y PepsiCo.

Deja un comentario

%d