La Corte de Cuentas salvadoreña se niega a investigar la compra de Pegasus

San Salvador | EFE.-

La Corte de Cuentas de la República (CCR) de El Salvador se declaró «no competente» para investigar el posible uso de fondos estatales en la compra del software de espionaje Pegasus, según informó este viernes a Efe Ruth López, jefa Anticorrupción y Justicia de la organización Cristosal.

Explicó que la CCR se declaró «no competente para conocer lo denunciado», a pesar que la legislación salvadoreña le manda a «examinar y evaluar la legalidad, eficiencia y efectividad de la gestión pública».

«Es inaceptable que la CCR se abstenga conocer, de su función de fiscalización para determinar la presunta compra gubernamental de un software que solo se le vende a actores estatales», dijo López.

Cristosal anunció este viernes que la próxima semana presentará una apelación ante la CCR.

Un fragmento de la respuesta de la CCR a la denuncia de Cristosal indica que no podría abrir una investigación «de hechos que puedan resultar comprendidos dentro de un tipo penal hasta que exista un pronunciamiento jurisdiccional que ponga fin al proceso respectivo».

«La Corte de Cuentas no es competente para conocer lo denunciado», subrayó la institución.

Un representante de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló el jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que «actualmente está en curso una investigación exhaustiva sobre el uso del programa Pegasus para intervenir informaciones telefónicas».

Agregó que las diligencias realizadas no ha podido determinar «la existencia y el origen de las actividades señaladas».

Cristosal solicitó en febrero a la CCR en una denuncia que se investigue la posible utilización de fondos estatales para el espionaje de periodistas y defensores de derechos humanos mediante el programa Pegasus.

Pidió en esa ocasión que «se realice un examen especial sobre el uso de los fondos públicos» del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Ministerio de Seguridad, Presidencia de la República y del Ministerio de la Defensa.

Indicó que los funcionarios que «pudieron estar involucrados en la adquisición de servicios de inteligencia prestados por NSO Group», que desarrolla el software Pegasus, son el presidente Nayib Bukele, el director de la OIE, Peter Dumas; además de los ministros Gustavo Villatoro, de Seguridad, y René Merino, de Defensa.

Amnistía Internacional (AI) informó en enero que una investigación conjunta de las organizaciones Access Now y Citizen Lab «identificaron el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador».

El informe de Citizen Lab asegura que logró confirmar «35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos se infectaron con éxito con el software espía Pegasus de NSO entre julio de 2020 y noviembre de 2021».

Deja un comentario

%d