La Cruz Roja pide asistir a migrantes en tránsito ante los embates de Julia

Agencia de Noticias EFE.
  • El huracán Julia deja dos heridos y daños menores a su paso por San Andrés

La Cruz Roja Internacional pidió este domingo a los Estados garantizar la asistencia humanitaria a los migrantes en tránsito por Centroamérica, una región que siente los embates directos e indirectos de Julia, que impactó en la costa Caribe de Nicaragua como huracán de categoría 1.

Centroamérica, una de las zonas del mundo más vulnerables a la crisis climática, se encuentra en alerta desde el pasado jueves por la llegada de Julia, que ya ha dejado daños en Nicaragua y lluvias en parte de esta región de casi 50 millones de habitantes, muchos sumidos en la pobreza.

Miles de migrantes irregulares recorren ahora Centroamérica en su camino hacia el norte, en un flujo que no ha parado de crecer este año, cerrará con una nueva cifra récord de estos viajeros según organismos internacionales.

Ellos «están ajenos a cualquier alerta temprana» de los países por los que transitan, sin acceso a información oportuna sobre las condiciones climáticas o lugares de refugio, lo que los deja «en completa vulnerabilidad», explicó a EFE la jefa de participación comunitaria y rendición de cuentas en América de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), Diana Medina.

«Una persona migrante tampoco está conectada a las redes de salud de los países en los que transitan, entonces es muy posible que antes, durante y después (del embate del fenómeno natural) le sea imposible acceder a los servicios de salud que sean necesarios. Además, muchos de ellos vienen viajando ya en condiciones de salud precarias», añadió la funcionaria del organismo humanitario.

Por ello «es vital que los Estados garanticen asistencia humanitaria y protección a todas las personas que así lo requieran, sin importar su nacionalidad o situación migratoria».

«La Cruz Roja está preparada para auxiliar en esta tarea, mediante su red de puntos de servicio humanitario instalados a lo largo de la ruta migratoria, sus protocolos de acción temprana y planes de respuesta a desastres», afirmó Medina.

Más de 160.000 migrantes irregulares han llegado en lo que va de año a Panamá, la puerta de entrada a Centroamérica a través de la peligrosa jungla del Darién, la frontera natural con Colombia, una nueva cifra histórica que superó ya la previa: 133.726 en 2021.

La Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá dijo a EFE que calcula que este año los viajeros que crucen el Darién superarán «fácilmente los 200.000».

La IFRC expresó a EFE en julio pasado que hasta entonces en Honduras la migración irregular había crecido un 689 % y en México un 108 %.

La mayoría de estos migrantes y refugiados en tránsito vienen de Cuba, Venezuela y Haití. Los nacionales de Honduras, Guatemala, Nicaragua y México siguen saliendo de sus países hacia el norte, y al mismo tiempo registran un alza significativa de retornados, señaló el organismo internacional.

El huracán Julia deja dos heridos y daños menores a su paso por San Andrés

El huracán Julia, dejó dos lesionados y daños «leves» en viviendas e infraestructuras a su paso el sábado por la noche por la isla colombiana de San Andrés, informó este domingo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El director general de la UNGRD, Javier Pava, indicó que además de los heridos se han reportado 2 viviendas destruidas y 101 averiadas, así como la caída de árboles en la isla, la principal del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por el momento, «se mantiene la condición de alerta de advertencia mientras termina de pasar la influencia» del huracán, detalló el funcionario en un mensaje de Twitter en el que también celebró que «los daños leves no solo se deben a la menor categoría del huracán sino a las medidas de prevención adoptadas».

«Quienes sufrieron daños van a recibir el apoyo del Gobierno», indicó.

En este sentido, el presidente colombiano, Gustavo Petro, también se hizo eco este domingo de los daños informados por la UNGRD e indicó que «apenas se restablezcan las operaciones aéreas llegarán las ayudas».

San Andrés y Providencia fueron duramente golpeados en 2020 por el huracán Iota, de categoría cinco, que destruyó prácticamente todas las infraestructuras de la segunda isla.

EL PELIGRO SE ALEJA

Aunque Julia sigue en categoría de huracán en su actual paso por Nicaragua, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, sigla en inglés) de Estados Unidos, en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia acordaron denominar el sistema como tormenta tropical y bajar la alerta de alarma a advertencia para el archipiélago de San Andrés.

Y a pesar de que Julia se aleja de San Andrés y Providencia, el Ideam alertó de que todavía se podría presentar influencia de rachas de viento de 64 km/h o más y posibles precipitaciones asociadas a bandas externas del sistema durante las próximas horas.

En este sentido, el último informe del Ideam apunta a que hasta el lunes se prevé que persistan las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

Según este reporte, Julia ya se encuentra a 304 km de distancia de la isla de Providencia y 250 km de San Andrés, alejándose del archipiélago.

Está previsto que Julia mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como huracán en las próximas horas, disminuyendo posteriormente su intensidad a categoría de tormenta tropical en su tránsito por Centroamérica.

Deja un comentario

%d