Tegucigalpa | EFE.-
La deportación de hondureños, principalmente de México y EE.UU., aumentó un 31,1 % entre enero y abril de 2019, en relación al mismo periodo de 2018, informó este martes una fuente oficial.
Entre enero y abril de este año fueron deportados 30.925 hondureños frente a los 23.591 del mismo periodo de 2018, de acuerdo con un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.
Del total de inmigrantes, según el documento, 17.660 provenían de México, 13.124 de Estados Unidos, y 141 de Centroamérica, Suramérica y Asia.
El informe detalla que, del total de hondureños deportados en el periodo de referencia, 24.728 adultos y 6.197 menores de edad.
El año pasado fueron deportados un total de 75.279 hondureños, la mayoría de México y Estados Unidos, lo que supone un 56,7 % más que los 48.022 repatriados en 2017, según las cifras del Observatorio Consular.
Las autoridades de Tegucigalpa calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.
Los que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, envían remesas familiares, las que superan al año más de 3.600 dólares, según cifras oficiales.
En los últimos años la migración irregular a Estados Unidos desde el Triángulo Norte de Centroamérica -que integran El Salvador, Guatemala y Honduras-, se ha incrementado.
En octubre de 2018 y este año han salido caravanas con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, con el afán de llegar a Estados Unidos, lo que ha provocado que el Gobierno estadounidense reforzara su frontera y anunciara recortes en la cooperación con el Triángulo Norte por no impedir la salida de los migrantes.
El Triángulo Norte de Centroamérica y México impulsan el Plan de Desarrollo Integral, que fue firmado el día 1 de diciembre de 2018 -día en que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia mexicana.
Ese plan, según las autoridades, busca dar una perspectiva regional integral y prevé la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración, trabajando en la creación de un fondo con el objetivo de ejecutar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza.