La deportación de migrantes a Honduras se dispara un 82,5 % entre enero y abril

Tegucigalpa | EFE.-

La deportación de hondureños se disparó un 82,5 % en los primeros cuatro meses de 2022, período en el que retornaron al país 32.512 migrantes, principalmente de EE.UU. y México, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras consultados este martes por Efe.

Las cifras oficiales señalan que entre enero y abril de este año fueron deportados a Honduras 14.703 migrantes más frente a los 17.809 retornados en el mismo periodo de 2021.

En el período analizado, las repatriaciones desde Estados Unidos sumaron 15.073, mientras que los retornados desde México ascendieron a 17.272

Del total de deportados desde territorio mexicano, 6.110 migrantes hondureños regresaron a su país por vía aérea y 11.162 lo hicieron en autobuses, indica el Observatorio Consular.

Las autoridades migratorias de naciones de Centroamérica deportaron a Honduras entre enero y abril pasados a 120 migrantes, en tanto que desde países de Europa volvieron 47 nacionales, señala la misma fuente.

Los niños y adolescentes deportados en estos cuatro meses sumaron 4.958, de los que 3.321 fueron retornados desde México y representan el 67 %, de acuerdo a cifras oficiales.

Cada año, miles de personas procedentes de Honduras intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo muchos menores de edad, según organismos de derechos humanos.

De acuerdo con una encuesta difundida a finales de marzo pasado por la Organización Internacional paras la Migraciones (OIM), el 71 % de los menores hondureños que emigran de manera irregular a EE.UU. busca mejores condiciones de vida y el 44 % de ellos lo hace a través de traficantes de personas.

El 30 % de los menores migran por la reunificación familiar y un 33 % por trabajo, señala la encuesta de la OIM, apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El documento indica, además, que el 44 % de los menores viajó con traficantes de personas, de ellos el 53 % eran niñas y 38 % niños, y el 98 % tenía como destino Estados Unidos.

Los hondureños retornados son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) ubicados en San Pedro Sula y Omoa, en el norte y Caribe del país.

Deja un comentario

%d