La desaparición, un problema «muy complejo» que reclama soluciones regionales

Tegucigalpa | EFE.-

La desaparición forzada de personas es un «problema muy complejo» que requiere soluciones con un enfoque regional, afirmó este jueves a EFE la exsenadora mexicana Angelica de la Peña, quien pidió a los países de tránsito y de destino «no criminalizar» la migración irregular.

En una entrevista con EFE en Tegucigalpa, De la Peña afirmó que la desaparición de personas es un «problema muy complejo» que tiene una «magnitud verdaderamente impresionante».

Más de 700 hondureños han desaparecido desde 1996 en su viaje a Estados Unidos, según cifras de organizaciones de derechos humanos.

«La movilidad humana debe ser reconocida como algo que ha caracterizado a la humanidad y cíclicamente tenemos algunas condiciones de tipo climático que lleva a muchas familias a salir de su lugar de origen, pero también las situaciones de violencia que se viven en nuestros países», señaló la exsenadora mexicana.

De la Peña participó este jueves en Tegucigalpa en un foro sobre la protección de las personas desaparecidas y sus familiares auspiciado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La desaparición forzada necesita además «respuestas integrales», señaló la también ex diputada mexicana, quien indicó que el tema debe verse como «un problema humanitario en un contexto de criminalidad».

Dijo también que la voluntad política «es clave» para atender las desapariciones forzadas e instó a Honduras a «tomar medidas de atención y prevención» para evitar «una situación más compleja».

De la Peña abogó por la aprobación de una Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Honduras, tal y como hizo México en 2017, una normativa que contribuirá a fortalecer la búsqueda de esa población.

NO CRIMINALIZAR A LOS MIGRANTES

En la frontera de México con Estados Unidos, los migrantes están en una «situación de gran riesgo, no solamente de vulnerabilidad» y eso hay que «atenderlo», añadió.

Pidió a México «no criminalizar a quienes entran de manera irregular y que facilite el traslado de personas que llegan de Centroamérica para que se pueda tener mayor vigilancia de que no sean objeto de algún crimen o delito grave».

Las personas que salen de sus países con la idea de llegar de Estados Unidos enfrentan «vulnerabilidades» en todo el viaje, como la trata de personas, las desapariciones forzadas, la tortura y hasta la muerte, precisó.

«Las fronteras de nuestros países no deben ser un obstáculo para las relaciones armónicas y fraternas» y más cuando se tienen «problemas comunes, como la grave violación de derechos humanos», enfatizó De la Peña.

Aseguró que todo el continente está enfrentando «una delincuencia organizada transnacional y desde ese enfoque hay que verlo para atender el problema (de las desapariciones)».

MOVILIDAD HUMANA NO SE DETENDRÁ

En su opinión, la violencia tiene el mismo origen en todo el continente: la pobreza extrema, la falta de oportunidades y la carencia de un desarrollo humano mínimo que garantice elementales condiciones de vida.

Muchas personas, en especial la niñez y juventud, se van de sus países «huyendo de la violencia», indicó la experta mexicana, quien insistió en que los países «no deben criminalizar la migración».

Los Gobiernos deben reconocer que «hay situaciones de grandes desventajas en el desarrollo humano de sus habitantes y entonces deben buscar soluciones desde un enfoque regional», señaló.

«Las soluciones no es mandarles dinero y arbolitos como lo hace mi Gobierno (México), la solución es crear derechos, desarrollo, estimular el crecimiento económico de la región, empleos, emprendimientos», enfatizó De la Peña.

La movilidad humana «no la vamos detener», por lo que los Gobiernos deben garantizar que las personas puedan migrar en «condiciones de legalidad, regulares, no sancionadas y no criminalizadas», acotó la ex senadora mexicana.

Deja un comentario

%d