La excandidata democristiana apoya al izquierdista Boric para el balotaje en Chile

Santiago de Chile, EFE.-

La excandidata presidencial democristiana, Yasna Provoste, anunció este martes su apoyo al izquierdista Gabriel Boric, de cara al balotaje que el actual diputado frenteamplista deberá enfrentar ante el ultraderechista José Antonio Kast el próximo 19 de diciembre.

«Votaré por Gabriel Boric. Tenemos el deber de continuar trabajando por el reencuentro de los demócratas (…) José Antonio Kast representa el retroceso de todos los avances y el serio riesgo a meter al país en una nueva ola de violencia que no resiste más, ni quiere más (…) En esas condiciones, no tengo dudas de que votaré a favor de la estabilidad del país», aseguró la senadora chilena.

«Nuestro compromiso será siempre pensando en lo mejor para nuestro país, mi compromiso sigue siendo inclaudicable por la paz, el diálogo, y el término de la violencia de todo tipo, voto por el diálogo y los acuerdos, sobre todo por los más pobres de nuestro país», agregó Provoste, que en la primera vuelta del pasado domingo obtuvo el quinto lugar con un 11,61 % de las preferencias.

Además, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carmen Frei, se reunió esta tarde con el candidato de Apruebo Dignidad asegurando que propondrá a la Junta Nacional de su partido un respaldo oficial para la izquierda en segunda vuelta.

«Propondré que se apruebe el respaldo para Gabriel Boric en segunda vuelta para realizar transformaciones profundas con gradualidad, en paz y en democracia (…) tenemos la convicción de que Chile requiere dialogar sobre seguridad pública, libertades personales, protección de los recursos naturales, derechos sociales y gobernabilidad», señaló la timonel de la DC.

Es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha se quedan fuera de la contienda y que en las urnas se batirán dos modelos de país tan distintos.

Por un lado, Boric propone un programa de gobierno que apunta hacia un Estado de bienestar parecido al europeo, con acento feminista y ecologista; en tanto, Kast, abogado católico del Partido Republicano, defiende el modelo neoliberal instalado durante la dictadura (1973-1990) y entona un duro discurso antinmigración, basado en el orden y en los valores tradicionales.

Los candidatos que se disputarán la Presidencia chilena el 19 diciembre ya se encuentran desplegados en la carrera por los votantes clave para llegar a La Moneda: el centro político.

Deja un comentario

%d