La Fiscalía salvadoreña pide pasar a juicio el caso de los vinculados al expresidente Funes

San Salvador | EFE.-

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador pidió este miércoles que el proceso penal contra 11 supuestos cómplices del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) pase a juicio por cargos de corrupción.

«Como Ministerio Público se solicita a la sede judicial que el caso pase a la etapa de juicio», indicó la institución en sus redes sociales.

Agregó que estas personas, entre familiares, amigos y exfuncionarios, están acusadas de peculado, lavado de dinero y encubrimiento.

Una representante de la Fiscalía dijo a periodistas que en la jornada de este miércoles de la audiencia preliminar se solicitaría que el caso pase a la siguiente etapa.

«Consideramos que tenemos todos los elementos de convicción para que se dicte la apertura a juicio de los 11 procesados», apuntó.

Entre los procesados se encuentran Vanda Pignato, exprimera dama y exesposa de Funes; Miguel Menéndez, amigo de Funes y exfuncionario, y el suegro del expresidente, Juan Guzmán Berdugo.

Este proceso penal se originó de una investigación administrativa de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia que encontró «indicios de enriquecimiento ilícito» en el patrimonio de Funes.

El entonces fiscal general, Douglas Meléndez, explicó que el expresidente Funes, que se encuentra en Nicaragua desde 2016 y ya nacionalizado nicaragüense, organizó junto con Menéndez una «estructura sofisticada» con la que transfirió 351 millones de dólares a cuentas privadas y cobró uno 292 millones de dólares en efectivo que luego fueron lavados.

Según explicó el fiscal Meléndez, uno de los acusados retiraba de una sucursal de un banco estatal dinero efectivo en «bolsas de basura».

En esta misma trama se encuentra señalado el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), quien también recibió la nacionalidad nicaragüense que lo protege de la extradición y que tiene orden de captura desde julio de 2021.

Son cuatro expresidentes acusados y procesados en El Salvador por cargos de corrupción, de ellos el único condenado a la fecha es Elías Antonio Saca (2004-2009).

Deja un comentario

%d