La provincia de Jujuy, la Embajada de Costa Rica en Argentina y el IICA avanzan en proyectos en común sobre mitigación y adaptación al cambio climático

La visita de la Embajadora de Costa Rica a Jujuy se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Buenos Aires | IICA.-

La provincia argentina de Jujuy, la Embajada de Costa Rica en Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) avanzaron, con participación de organizaciones de la sociedad civil, en una agenda conjunta de proyectos referidos a estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático y también relacionados con derechos de la mujer e identidad de género.

Un encuentro para articular el trabajo compartido tuvo lugar durante una visita de la Embajadora de Costa Rica en Argentina, Ginette Campos Rojas, a la norteña provincia de Jujuy, acompañada por la Representación del IICA en la Argentina.

Participaron también la Fundación Pronorte, que cuenta con más de 12 años de experiencia articulando acciones en el norte argentino, Gran Chaco Americano y en la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, y la ONG Conciencia, que trabaja en problemáticas sociales.

Jujuy se destaca por la vitalidad de sus pueblos originarios y cuenta con un amplio sector productivo, que incluye los rubros azucarero, ganadero, frutihortícola, tabacalero y turístico.

La visita de la Embajadora de Costa Rica a Jujuy se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer e incluyó un conversatorio sobre la problemática de la mujer rural, en el que participaron Celeste Valero, tejedora de la Quebrada de Humahuaca y creadora de la marca identitaria «Qenqo”, emprendimiento social y amigable con el medio ambiente; Lorena Romina Martínez, vicepresidenta de la Comparsa los Alegres de Uquía; Bety Lucio y María Eva Soto, representantes de comunidades guaraníes y promotoras del idioma guaraní con enfoque de género; y Eusebia Alarcón, docente destacada en Casira y alfarera.

También se exhibió la impactante producción fotográfica sobre mujeres trabajadoras rurales de Argentina (de Jujuy y otras provincias), Brasil, Guatemala y Jamaica, publicada en la revista Vogue en sus ediciones de Brasil y México.

Esa iniciativa fue producto de una inédita alianza con el IICA, que contó con el apoyo de gobiernos locales, ONGs y empresas, asociados en el compromiso de visibilizar el rol clave para el desarrollo de las mujeres que viven en el campo.

En las actividades participaron el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, Pablo Palomares; la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martinez; la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; la Senadora Nacional Silvia Giacoppo; la Especialista en Desarrollo Territorial y Bienestar del IICA,  Ana Echeverri y la Presidenta de la Fundación ProNorte, Liliana Paniagua.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: