La República de China (Taiwán) apoyará al SICA en el uso sostenible de la leña


La República de China (Taiwán) apoyará a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), organismo ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para fortalecer la sustitución de fogones tradicionales por otros mecanismos de mayor eficiencia, con el objetivo de reducir los impactos del consumo de leña en el ambiente, la salud y economía del hogar.
A través del Proyecto “Uso Racional y Sostenible de la Leña” se apoyará a Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belize en la ejecución de proyectos nacionales.
Durante el evento, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo, destacó que el apoyo de la República de China (Taiwán) “contribuye a los esfuerzos para atender las necesidades en el Corredor Seco Centroamericano, el cual abarca el 64% de los municipios de Centroamérica y constituye la región más densamente poblada de América Central con un aproximado de 10.5 millones de personas. A lo largo del Corredor Seco, la pobreza es más frecuente en las áreas rurales. Como resultado de esta pobreza generalizada, las comunidades rurales de la región tienen una capacidad limitada para adaptarse a los impactos del cambio climático”, puntualizó el también Presidente Pro Tempore de la CCAD.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, destacó que la República de China (Taiwán) participa activamente en las contribuciones para el desarrollo sostenible en los países miembros del SICA desde 1991, contribuyendo desde entonces en más de un centenar de proyectos que abarcan temas de salud, sanidad avícola, seguridad alimentaria, pesca y acuicultura, integración social, integración económica, fomento del emprendimiento, la gestión integral del riesgo y cambio climático, incluyendo también el fortalecimiento institucional, entre otros temas que han logrado múltiples casos de éxito y que han merecido reconocimientos internacionales.

El acto de entrega de los fondos de cooperación estuvo presidido por el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo; el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala y Presidente Pro Tempore de la CCAD, Alfonso Alonzo; el Embajador de la República de China (Taiwán) en la República de Guatemala, Sr. John Chien – Chung Lai, y el Secretario Ejecutivo de la CCAD, Salvador Nieto.

Deja un comentario

%d