La sentencia por el crimen de la hondureña Berta Cáceres se reprograma por cuarta vez

Tegucigalpa | EFE.-

El tribunal hondureño que conoce la causa por el asesinato en 2016 de la ambientalista Berta Cáceres decidió nuevamente reprogramar la lectura de sentencia contra Roberto David Castillo, hallado culpable como coautor en el crimen, informó este lunes el Ministerio Público de Honduras.

La lectura de sentencia contra Castillo estaba programada para el 17 de junio, no obstante, la fecha fue removida por el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Agregó que Castillo, un exmilitar hondureño hallado culpable en julio de 2021 como coautor en el asesinato de Cáceres, conocerá los años que le tocará pasar en prisión hasta el 20 de junio.

«En cuatro ocasiones se ha dilatado la notificación en este emblemático caso, cuya pena abstracta oscilaría de 20 a 25 años de reclusión», señaló el Ministerio Público.

Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 a tiros en su casa en el occidente de Honduras, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de denunciar múltiples amenazas de muerte.

Cuando ocurrió el asesinato, Castillo era presidente ejecutivo de la empresa Desarrollo Energéticos S. A. (DESA), encargada de la represa hidroeléctrica Agua Zarca.

La ecologista se oponía a la construcción de Agua Zarca, en el río Gualcarque, por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

El agosto de 2021, el Ministerio Público solicitó «el castigo máximo, 25 años de cárcel, señalando como circunstancias agravantes que el hecho se ejecutó con abuso de superioridad o confianza, por medio de precio o recompensa y cometiendo el delito por motivos racistas u otros relativos a la ideología».

En el juicio, que duró dos meses, el organismo presentó como prueba «la extracción y vaciado de información en dispositivos celulares del imputado y otros involucrados, para establecer que Castillo concertó la muerte de Cáceres como parte de un plan para eliminar cualquier obstáculo que interfiriera con las operaciones de DESA sobre el río Gualcarque, territorio ancestral del pueblo indígena lenca», explicó.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida demostró «la responsabilidad del presidente de DESA» en el asesinato de Cáceres «al lograr concatenar el cruce de mensajes y llamadas entre David Castillo y Douglas Geovanny Bustillo (condenado) y a su vez éste con otros hechores (condenados)», subrayó.

Cuatro de ocho acusados fueron condenados en diciembre de 2019 a 34 años de prisión por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro, quien era huésped de la ambientalista el día del crimen. Otros tres fueron sentenciados a 30 años de prisión como coautores del asesinato.

El Ministerio Público afirmó que la causa de Berta Cáceres «aún sigue abierta» y que trabaja «en identificar otros autores intelectuales involucrados en el asesinato de la activista de derechos humanos».

Deja un comentario

%d