Las áreas urbanizadas de Brasil tienen el tamaño superior al de Dinamarca

Río de Janeiro | EFE.-

Brasil cuenta con 45.945 kilómetros cuadrados de áreas urbanizadas, una extensión superior a la de países como Estonia, Dinamarca, Holanda o Suiza, según un estudio divulgado este miércoles por el Gobierno.

Pese a esa extensión en comparación con otros países, las áreas urbanizadas de Brasil solo corresponden al 0,54 % del territorio brasileño, de acuerdo con el estudio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El informe también señala que la extensión de las áreas urbanizadas de Brasil saltó un 19 % entre 2015 y 2019.

La mayor parte de esas áreas está concentrada en el litoral, un reflejo de la colonización del mayor país latinoamericano, que por muchos años se limitó a las áreas costeras y solo después avanzó hacia el interior.

Los 443 municipios costeros de Brasil, cuya extensión sumada equivale al 5 % del territorio nacional, cuentan con 9.167 kilómetros cuadrados de áreas urbanizadas, es decir el 19 % del territorio con aglomeraciones edificadas.

En contrapartida, en los municipios ubicados en las fronteras, cuya extensión sumada es de 2.265.046 kilómetros cuadrados o 27 % del territorio nacional, las áreas urbanizadas solo ocupan 3.803 kilómetros cuadrados, el 8 % del total, principalmente en la región sur, fronteriza con Argentina, Paraguay y Uruguay.

«Con excepción de la región del litoral, la mayor parte de las áreas urbanizadas sigue, en gran medida, un alineamiento con vías de circulación, como carreteras y cursos de río, lo que evidencia las tendencias del proceso de expansión de la urbanización hacia el interior», afirmó la gerente de Observación de la Cobertura y Uso de la Tierra del IBGE, Manuela Alvarenga.

Por esa razón, en ecosistemas que aún conservan gran parte de su vegetación natural, como Amazonía y Pantanal, es posible percibir grandes extensiones de tierras sin áreas urbanizadas, algo posiblemente asociado a las dificultades de acceso o a restricciones legales para su ocupación.

En otras regiones con poca concentración de áreas urbanizadas, como importantes estados productores de granos como Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, el poco desarrollo urbano obedece al predominio del uso agrícola de la tierra y a la existencia de grandes propiedades de tierra.

Sao Paulo, el estado más poblado e industrializado, es igualmente el que tiene mayor extensión de áreas urbanizadas, con 8.615 kilómetros cuadrados, el 18,39 % del total. Enseguida se ubica Minas Gerais, segundo estado en población, con 4.700 kilómetros cuadrados.

Sao Paulo cuenta con 37 grandes concentraciones de áreas urbanizadas con una extensión sumada de 2.134 kilómetros cuadrados.

El estudio Áreas Urbanizadas de Brasil fue realizado a partir de la interpretación visual de imágenes de satélite de todo el territorio brasileño realizadas en 2019.

Deja un comentario

%d