Las remesas enviadas a Honduras de enero a octubre suben 19,9 % respecto a 2021

Tegucigalpa | EFE.-

Honduras sumó 7.207,9 millones de dólares en remesas entre enero y octubre de 2022, lo que supone un aumento de 19,9 % respecto al mismo periodo de 2021, informó este lunes el Banco Central (BCH).

El monto de remesas familiares entre enero y octubre pasado fue superior a los 6.011,3 millones de dólares del mismo lapso un año atrás, precisó el BCH en un informe.

El dinero recibido este año ya casi supera el total de remesas de 2021 de 7.370 millones de dólares, por lo que se prevé que este 2022 será un nuevo año récord.

Solo durante octubre, los hondureños que residen en el extranjero enviaron 724,4 millones de dólares, de acuerdo a cifras del emisor.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes hondureños que viven en Estados Unidos, representa la principal fuente de divisas de Honduras, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila (industria ensambladora), el camarón y otros.

Además, representan alrededor de 20 % del producto interior bruto (PIB) hondureño y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias hondureñas.

Más del 80 % de los hogares que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, precisó el Banco Central.

El 84,3 % de las remesas fueron enviadas por hondureños que viven en Estados Unidos, 9,9 % en España, 2,8 % en Canadá, 1,2 % en México y 1,8 % en otros países, detalló la entidad.

Según autoridades de Tegucigalpa, en Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos de manera irregular.

Las madres son las principales fuentes receptoras de las divisas que envían a Honduras, con 35,3 %, seguido de los hermanos (19,5 %), los hijos (10,7 %), los cónyuges (9,2 %), el padre (8,3 %), los tíos (3,4 %) y los abuelos y primos, 2,9 % cada uno, agregó el BCH.

La recepción de remesas en Honduras se remonta a la emigración masiva de nacionales de ese país tras el devastador paso del huracán Mitch por Centroamérica a finales de 1998.

Deja un comentario

%d