Los homicidios en Honduras subieron un 3,2 % en el primer bimestre de 2022

Tegucigalpa | EFE.-

La cifra de homicidios en Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo, aumentó un 3,2 % en el primer bimestre del 2022, frente al mismo lapso de 2021, según estadísticas consultadas este viernes por Efe.

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional, febrero cerró con 234 muertes violentas para sumar 585 asesinatos en los primeros dos meses del 2022.

Esa cifra es superior en 18 homicidios a los 567 registrados entre enero y febrero de 2021, detalla el documento de la Policía hondureña.

La media diaria de asesinatos en Honduras durante el periodo de referencia fue de 9,77 por cada 100.000 habitantes, similar a los primeros doses meses de 2021 (9,76), añadió.

Enero es el mes más sangriento, con 351 homicidios, según las cifras oficiales, que indican que el año pasado se registraron en Honduras 3.651 homicidios, un 1,4 % más que en 2020, cuando totalizaron 3.599.

Las muertes violentas en el país son atribuidas en mayor grado al crimen organizado y las pandillas conocidas como «maras», que pelean territorios para el narcotráfico al menudeo y el cobro de extorsiones.

Un factor que contribuye a la violencia en Honduras es la alta impunidad, a lo que se suman la evolución de las bandas criminales, según autoridades y organismos de derechos humanos.

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) hizo hoy un «enérgico llamado» a las autoridades para que «se comprometan seriamente» a garantizar la seguridad de los hondureños y lamentó que la violencia se «ha recrudecido» en las últimas semanas.

«Hacemos una vez más un enérgico llamado a las autoridades correspondientes para que se comprometan seriamente en garantizar la seguridad de la población, salvaguardando su vida y su integridad», indicaron los obispos en una declaración.

En las últimas semanas «se ha recrudecido esta ola de violencia y se aprecia un cierto vacío de acción decidida en contra del crimen, los enemigos de la paz se aprovechan y se sienten a sus anchas», destacaron.

«Si no se investigan los hechos, como ha sucedido tantas veces, estaremos condenados a sufrir las consecuencias de la impunidad y obligados a resignarnos a que esto se siga repitiendo en nuestro país», añadió la Conferencia Episcopal.

Los obispos condenaron el «horrible crimen» del sacerdote José Enrique Vásquez, cuyo cuerpo fue identificado en Medicina Forense de San Pedro Sula, norte del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: