Los ministros de Agricultura de Argentina y Brasil coincidieron con el Director General del IICA en la necesidad de profundizar integración para hacer frente a crisis alimentaria global

En su misión en Argentina, el Director General del IICA, Manuel Otero, ahondó´con autoridades de este país y de Brasil, temas relevantes para el sector agropecuario en el contexto actual, entre ellos la necesidad de desarrollar una estrategia continental conjunta frente al aumento de los precios de alimentos, energía y fertilizantes.
BUENOS AIRES, (IICA).-

El rol de Argentina y Brasil como grandes productores agropecuarios en el contexto de la amenaza a la seguridad alimentaria global generada por la actual situación de crisis superpuestas fue discutido en Buenos Aires por los ministros de Agricultura de los dos países, Julián Domínguez y Marcos Montes, y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

Otero se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Julián Domínguez, y luego ambos compartieron un almuerzo de trabajo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), Marcos Montes, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación del mismo país, Paulo Alvim; quienes visitan la capital argentina.

Los dos ministros brasileños concurrieron junto a Otero, además, a la oficina del IICA en la Argentina, para acompañar la asunción como nuevo Representante del Instituto en este país de Fernando Camargo, ex Secretario de Innovación, Desarrollo Rural e Irrigación del MAPA. La jornada culminó con una recepción en la Embajada de Brasil en Buenos Aires, ofrecida por el embajador Reinaldo Salgado.

Con los dos ministros, Otero conversó sobre la necesidad de desarrollar una estrategia continental conjunta frente al aumento de los precios de alimentos, energía y fertilizantes.

Las disrupciones en los mercados globales fueron generadas por el conflicto bélico en Europa del Este, y se suman a las dificultades por la pandemia de Covid-19 y la recurrencia de eventos meteorológicos extremos, por el impacto del cambio climático.

Domínguez compartió con Otero detalles del Plan Estratégico presentado recientemente por su cartera en Argentina, que incluye iniciativas en materia de conectividad e infraestructura rural y la creación herramientas para facilitar la ejecución de trámites de financiación para los productores. También conversaron sobre ganadería sostenible, agricultura familiar  y cooperativismo.

“El IICA tiene una extraordinaria tarea por delante, para defender y hacer conocer internacionalmente  nuestra forma de producir. En un momento en que crece la demanda de alimentos en el mundo, la producción agropecuaria significa una extraordinaria oportunidad de crecimiento y desarrollo para nuestras naciones”, afirmó el ministro Domínguez.

“La división geográfica –agregó- está en la imaginación de los hombres. Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay compartimos la misma tierra y tenemos un destino común. Estamos produciendo y cuidando el ambiente. Tenemos que rechazar los pretextos con los que se cuestionan nuestras formas de producción, que terminan luego convirtiéndose en barreras arancelarias”.

En la misma línea, el ministro brasileño Marcos Montes, quien visitó la Argentina por primera vez desde que asumió al frente del MAPA, en abril pasado, hizo hincapié en la necesidad de que los sectores agrícolas de su país y Argentina trabajen de manera conjunta frente a los desafíos actuales. Uno de los más críticos es el aumento del precio internacional de los fertilizantes químicos, ya que ambas naciones son fuertemente dependientes de las importaciones en ese rubro.

“Tenemos que avanzar de manera coordinada en este momento tan delicado que vive el mundo. Y debemos mostrar la fuerza y la calidad de nuestras producciones agropecuarias porque la situación nos impone una gran responsabilidad, que es garantizar la seguridad alimentaria del mundo”, dijo Montes.

Montes también destacó el trabajo del IICA en la búsqueda de consensos en las Américas y su actuación como vocera de los intereses del continente en los foros internacionales.

Otero, por su lado, subrayó la coincidencia de la agenda de los ministerios de Agricultura de Brasil y Argentina con la agenda del IICA, orientada a profundizar la integración agropecuaria de ambos países y su inserción en los mercados mundiales.

El Director General del IICA también discutió con ambos ministros la posibilidad de organizar una reunión interministerial con la participación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la necesidad de estimular el comercio de alimentos intrarregional, que es muy bajo en América Latina y el Caribe si se compara con otros bloques, como la Unión Europea.

Cooperación Sur-Sur

Durante su visita a Buenos Aires, Otero también participó del lanzamiento de Agroedutec, un programa gracias al cual unos 5.000 estudiantes de 100 escuelas agrotécnicas de la Argentina serán formados en el uso de tecnologías digitales y el conocimiento sobre su aplicación a la agricultura.

El proyecto fue impulsado por la Jefatura del Gabinete de Ministros de Argentina, junto a los ministerios de Educación y de Agricultura. La elaboración corrió por cuenta del IICA, en colaboración con Microsoft, Bayer y el apoyo del Banco Mundial.

El Director General del IICA se reunió además con el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia, con el Subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani, y con la presidenta de la agencia argentina de cooperación internacional y asistencia humanitaria Cascos Blancos, Sabrina Frederic.

Con esos tres funcionarios, Otero discutió la profundización de proyectos conjuntos de cooperación Sur-Sur de la Argentina y el IICA que contribuyen a la seguridad alimentaria de países del Caribe y de América Central y que vienen realizándose con éxito en los últimos años.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: