Más de 67.000 afectados, 9.043 de ellos albergados, por lluvias en Honduras

Tegucigalpa | EFE.-

Un total de 67.750 personas han sido afectadas por las intensas lluvias que azotan a Honduras, país que reporta al menos una docena de fallecidos, informó este miércoles el director de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Ramón Soto.

Del total de afectados, alrededor de 16.051 personas han sido evacuadas, de ellas 9.043 permanecen en albergues habilitados por las autoridades de protección civil, indicó Soto en una rueda de prensa.

Señaló que al menos 135 de los 298 municipios de Honduras están afectados por las precipitaciones, que han causado una docena de muertos.

Soto advirtió que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), un nuevo fenómeno podría afectar el territorio hondureño, que permanece en alertas por las lluvias.

«Según científicos del Cenaos y Alerta Temprana, existe una alta posibilidad que por lo menos un huracán o un evento tropical toque las costas hondureñas y llegue al territorio”, subrayó.

SOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El funcionario indicó que las personas albergadas reciben alimentos, ayuda psicológica, atención médica y cuentan con «condiciones dignas» para descansar.

El Gobierno hondureño declaró el día 23 el estado de emergencia por las lluvias que han causado inundaciones, deslizamientos y derrumbes en varias regiones del país centroamericano.

El objetivo del decreto de emergencia es lanzar «un SOS» a la comunidad internacional para que vean que los daños ocasionados por las lluvias han sobrepasado las capacidades de las autoridades, añadió.

Soto alertó que para las próximas horas se esperan acumulados de entre 60 a 100 milímetros de agua en el departamento de Choluteca, sur del país, fronterizo con Nicaragua, lo que aumentará el nivel de los ríos Texiguat, Nacaome y Choluteca, y podría provocar posibles desbordamientos.

No obstante, «no creo que tengamos mayores problemas con los deslizamientos», afirmó el director de la institución hondureña, que indicó que en Tegucigalpa, la capital de Honduras, las lluvias podrían causar también deslizamientos.

Las lluvias también han afectado cerca de 100.000 hectáreas de cultivos y casi 8.000 de ellas se han perdido totalmente, según cifras de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

DEPARTAMENTO DECLARA EMERGENCIA ALIMENTARIA

Los seis municipios del departamento de Gracias a Dios, situado al este, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua, declararon hoy emergencia alimentaria durante seis meses debido a que las lluvias han afectado cientos de hectáreas de tierras cultivables.

“Las seis alcaldías municipales del departamento de Gracias a Dios, en base a las evaluaciones de daños realizadas, se han declarado en estado de emergencia y calamidad pública”, señalaron en un comunicado.

Ante la emergencia, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales anunció que enviará varias toneladas de ayuda humanitaria a los municipios de Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas, Juan Francisco Bulnes, Wampusirpi y Villeda Morales, todos afectados por las lluvias.

Gracias a Dios, conocido como la Mosquitia, es la región del país centroamericano con «mayor severidad» de inseguridad alimentaria, con un 43 %, según el Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras.

Deja un comentario

%d