Más de 782 comunidades nativas participaron en IV censo indígena en Paraguay

Asunción | EFE.-

Más de 782 comunidades nativas asentadas en 14 de los 17 departamentos de Paraguay participaron en el IV censo de población y vivienda para los pueblos indígenas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, un 2 % de las viviendas indígenas estimadas no pudo ser censada «por problemas de liderazgo comunitario, por opción religiosa o por tratarse de viviendas en zonas de conflicto», como el departamento de Amambay (este), en la frontera con Brasil, informó Nélida Otazú, responsable del operativo censal, en un comunicado.

El pasado 9 de noviembre, Paraguay detuvo durante 13 horas sus actividades para la realización de su octavo censo nacional de población y vivienda. Ese mismo día se dio inicio al IV censo indígena, cuyo proceso de recolección de datos se extendió por dos semanas.

«Estamos culminando un gran operativo iniciado el 9 de noviembre, un trabajo exitoso que nos permitió llegar al 100 % de las comunidades y un 98 % de las viviendas indígenas», agregó Otazú, que consideró un logro y «muy positiva» la experiencia.

Destacó que alcanzaron «más de 782 comunidades entre aldeas, barrios y núcleos de familia, pese a las difíciles condiciones climáticas» en algunas zonas.

Por primera vez, según la funcionaria, el censo se concentró en integrantes de los pueblos indígenas que por distintas razones, entre ellas de trabajo o estudio, se encuentran fuera de sus comunidades o núcleos familiares.

De allí que se llegó, por ejemplo, a los principales centros de reclusión del país, como Tacumbú, Emboscada, Pedro Juan Caballero y la Cárcel Regional de Ciudad del Este, donde ubicaron «30 personas de pueblos indígenas».

También se empadronaron nativos ubicados en contextos urbanos no comunitarios y aquellos residentes en viviendas colectivas.

El 100 % de los 1.391 censistas procedían de los pueblos indígenas.

El INE destacó que los cuestionarios fueron adaptados según las pautas culturales de cada pueblo y traducidos a doce lenguas indígenas.

Paraguay ha celebrado censos indígenas en 1981, 1992 y 2002.

Deja un comentario

%d