México recupera tres cuerpos de migrantes, uno nicaragüense, en el río Bravo

Ciudad de México | EFE.-

Los cuerpos de tres migrantes, dos sin identificación y uno nicaragüense, que murieron por ahogamiento en el fronterizo río Bravo (río Grande en EE.UU.) fueron recuperados por agentes, informó este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, dijo que otras tres personas, una mujer adulta y dos menores de edad originarios de Honduras, fueron rescatados cuando cruzaban el río y quedaron atrapadas por la fuerza y la fría temperatura de las corrientes.

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), indicó que agentes del Grupo Beta -unidad del instituto especializada en brindar orientación y asistencia a migrantes- del estado de Coahuila, llevaron a cabo el rescate de personas y la recuperación de los cuerpos, acontecimientos que ocurrieron el sábado.

En el primer caso, se apuntó que los cuerpos de los hombres flotaban en el río, dos de ellos no contaban con identificación y uno portaba documentación de Nicaragua.

Tras el rescate, los agentes dieron parte a la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

En el segundo caso, los agentes ayudaron a una mujer adulta, una niña de 2 años y un niño de 8 años, todos de nacionalidad hondureña, quienes quedaron varados en el punto conocido como Puente de Ferrocarril.

Los agentes los ubicaron al navegar río arriba en un aerobote, se detuvieron y los convencieron de subir a la embarcación para después trasladarlos a tierra y tras ello llevarlos al albergue Casa Betania, que atiende a migrantes.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de 1 millón migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.

Deja un comentario

%d