Microsoft y el IICA lanzan desafío tecnológico basado en Minecraft para estudiantes de secundaria de Costa Rica

En el reto tecnológico, los estudiantes deberán desarrollar una solución en el mundo de Minecraft que responda al desafío global actual de cómo aumentar la producción agrícola con un uso más eficiente de los recursos naturales, en un contexto de crecimiento de la población mundial, reducción de espacios para cultivos y cambio climático.
San José, (IICA).-

El desafío, cuya inscripción ya está abierta, tiene como objetivo impulsar entre las personas jóvenes el desarrollo de habilidades digitales y blandas aplicadas en el ámbito de la agricultura.

Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron el Challenge Minecraft Education para la Agricultura, desafío dirigido a estudiantes de secundaria costarricenses que busca, mediante este videojuego, desarrollar en los jóvenes habilidades digitales y blandas que contribuyan a cerrar brechas tecnológicas entre la población del país.

En el reto tecnológico, los estudiantes deberán desarrollar una solución en el mundo de Minecraft que responda al desafío global actual de cómo aumentar la producción agrícola con un uso más eficiente de los recursos naturales, en un contexto de crecimiento de la población mundial, reducción de espacios para cultivos y cambio climático.

Podrán participar estudiantes activos de educación secundaria, quienes tendrán la posibilidad de conformar equipos de tres o cuatro integrantes.

Los interesados deben inscribirse antes del 30 de junio mediante el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/NG8uBN662j.

Como parte del proceso, los jóvenes recibirán entre julio y agosto de 2023 capacitaciones para el uso de Minecraft y en temas de agricultura para la construcción de sus soluciones. A finales de septiembre se hará una fase de eliminatoria con todas las soluciones aportadas y a principios de octubre será el evento final y premiación.

“Minecraft ha demostrado ser una poderosa herramienta educativa para despertar el interés en la agricultura tecnificada. Nos entusiasma muchísimo crear este tipo de experiencias, en la que los participantes pueden adquirir nuevos conocimientos y aportar perspectivas frescas ante los retos emergentes en este campo. Estamos ansiosos por ver las ideas que estos jóvenes imaginan para la tecnología agrícola y premiar su creatividad e innovación”, comentó Margarita Morera, directora de Educación para Microsoft Centroamérica.

“Con los conocimientos adquiridos e investigación propia deberán desarrollar la solución del problema planteado en un mundo de Minecraft que se les facilitará con ciertas premisas, además la solución planteada tiene que cumplir con requerimientos mínimos”, explicó Emmanuel Picado, gerente de Tecnologías de Información y Comunicación y Agricultura Digital del IICA.

Algunas de las premisas de partida del challenge de Minecraft serán la existencia de una ciudad con una zona protegida que no puede ser alterada, diferentes tipos de suelos, poca disponibilidad de agua y cuya fuente está alejada, pocas precipitaciones, un clima mayormente seco y menos espacio de cultivo tradicional que el requerido para alimentar a toda la población de la ciudad.

Además, como parte de los requisitos que se deben cumplir en la solución, está elaborar productos que permitan alimentar a toda la ciudad, emplear una reducida cantidad de recursos y obtenerlos sin dañar el medio ambiente, mostrar un manejo eficiente del agua, utilizar procesos de producción sostenibles, obtener una mayor producción en el espacio disponible, tener diversidad de cultivos, incluir opciones de almacenamiento de los cultivos y utilizar sistemas eficientes ligados a la tecnología.

También debe existir al menos un tipo de automatización en la solución planteada y se deben representar el manejo de plagas, acciones para el manejo del cambio climático y el efecto positivo de los fertilizantes.

“Todo lo que se desarrolle en el mundo de Minecraft debe representar una solución real, o explicar lo que significa en el mundo real. Se debe realizar un video de explicación de los diferentes componentes de la solución del reto y se puede emplear diseño de paisajes agrícolas diversificados como integración de agricultura, ganadería y silvicultura”, acotó Emmanuel Picado.

Además de ampliar habilidades digitales aplicadas en la agricultura (AGRISTEAM), el Challenge Minecraft Education para la Agricultura procura desarrollar en los jóvenes el pensamiento crítico y colaborativo, empoderarlos como agentes de cambio en sus centros académicos y comunidades y convertirlos en partícipes del desarrollo de soluciones con una perspectiva fresca y dinámica.

Federico Bert, responsable del Programa de Digitalización Agroalimentaria del IICA; Margarita Morera, directora de Educación para Microsoft Centroamérica; y Emmanuel Picado, gerente de Tecnologías de Información y Comunicación y Agricultura Digital del IICA, durante el lanzamiento del Challenge Minecraft Education para la Agricultura.

El lanzamiento de este desafío tecnológico se hizo en la Semana de la Agricultura Digital 2023, realizada en la Sede Central del IICA, en San José.

Deja un comentario

%d