Miles de personas rechazan en la calle la despenalización del aborto en Colombia

Manifestantes provida recorren hoy, las calles de Bogotá (Colombia). Miles de personas salieron este domingo a las calles de Bogotá para manifestar su rechazo a la decisión que tomó el lunes pasado la Corte Constitucional para despenalizar el aborto hasta las 24 semanas y pedir al alto tribunal que reverse la decisión. EFE/Carlos Ortega
Bogotá | EFE.-

Miles de personas salieron este domingo a las calles de las principales ciudades de Colombia para manifestar su rechazo a la decisión que tomó el lunes pasado la Corte Constitucional, de despenalizar el aborto hasta las 24 semanas, y pedir al alto tribunal que reverse la decisión.

Los manifestantes, algunos de los cuales decían hacer parte del «Ejército Provida», se reunieron en el centro de Bogotá con carteles que rezaban «Matar inocentes ni es derecho, ni es libertad» o «La medicina fue creada para salvar vidas, no para acabar con ellas».

Muchos llevaban pañuelos azul celeste, así como imágenes religiosas de Jesús y la Virgen María, de la cual incluso un manifestante cargaba una escultura.

El lunes, con el voto favorable de cinco magistrados y otros cuatro en contra, la Corte Constitucional decidió no sacar el delito del aborto del Código Penal, como reclamaba la demanda, pero sí permitir a las mujeres interrumpir de forma voluntaria su embarazo hasta las 24 semanas.

De esta forma, Colombia adoptó un modelo mixto, con el aborto libre hasta esa fecha y las causales que ya existían desde 2006 (peligro de la vida o salud de la madre, malformación del feto e incesto o violación) para el resto del tiempo.

«DOLOR E INDIGNACIÓN»

Para Samuel Ángel, presidente y fundador del Instituto de Investigación Social Solidaridad, «hay un dolor y una indignación nacional infinitas» por la decisión de despenalizar el aborto hasta los seis meses.

«La Corte Constitucional se ha atribuido funciones (legislativas) que la Constitución no le da y secuestró las funciones del Congreso. Desafortunadamente esta semana decidió, por un fallo de cinco personas que ningún colombiano eligió, legitimar el asesinato de los niños hasta el sexto mes en el vientre de la madre», expresó a Efe.

El hombre señaló que incluso hay sectores «progresistas» que han rechazado la decisión que, afirmó, «ha aterrado a una Colombia que se preciaba, en medio de sus problemas, de defender la vida».

«Hemos decidido salir a marchar no solamente para que se revoque esta sentencia infame sino para que cambiemos y reestructuremos lo que hoy se conoce como Corte Constitucional», manifestó.

Así pues, Ángel valoró que en esta manifestación se unieron contra esta «infame decisión» grupos que van desde «ONGs provida de todo el país» hasta «iglesias cristianas y la católica».

Por su parte, Sofía Restrepo, una joven que participó en la manifestación en Bogotá, aseguró a Efe que está «marchando por la vida, por los bebés inocentes que se están matando en el vientre y contra la decisión que tomó la Corte Constitucional de despenalizar el aborto».

«Estamos para apoyar la vida, estamos porque nosotros los trajimos (a la vida) y debemos ser responsables de nuestros actos, coherentes. Si una mujer no quiere tener hijos, estamos en el siglo XXI y hay muchos métodos de planificación», apostilló.

Además de salir a protestar en Bogotá, los colombianos se volcaron a rechazar la decisión de la Corte Constitucional en las calles de ciudades como Medellín, Cali o Bucaramanga, entre otras.

Deja un comentario

%d