San José, (IICA).-
Mejorar la productividad, incorporar a la juventud y aumentar la resiliencia del sector ante la crisis climática, son aspectos que señalaron los Ministros de Agricultura del Caribe durante la reunión organizada en la sede central del IICA.
Los ministros de Agricultura del Caribe, reunidos el martes en Costa Rica, señalaron la importancia de aumentar la resiliencia del sector ante la crisis climática, mejorar la productividad para reducir la dependencia de las importaciones de alimentos e incorporar nuevas tecnologías para atraer más jóvenes a la actividad agropecuaria, entre otras necesidades comunes para las que necesitan apoyo.
Lo hicieron durante una reunión que tuvo lugar en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José de Costa Rica, que el organismo hemisférico convocó para diseñar su hoja de ruta con respecto a la región, urgida de reducir sus niveles de inseguridad alimentaria y de contar con más herramientas para enfrentar la crisis climática.
En el encuentro, que fue encabezado por el Director General del IICA, Manuel Otero, los ministros brindaron un fuerte de voto de confianza al trabajo del organismo y señalaron el valor de los proyectos de cooperación técnica que lleva adelante en el Caribe para fortalecer a pequeños agricultores, incorporar nuevas tecnologías y apuntar la resiliencia del agro, entre otros objetivos.
El IICA tiene 34 Estados miembros en las Américas y 14 de ellos pertenecen a la Región Caribe. Otero puso en primer plano la importancia de que el IICA tenga oficinas en todos y cada uno de ellos.
Participaron en la reunión, en modo presencial y virtual, los ministros de Agricultura de Antigua y Barbuda, Everly Greene; Barbados, Indar Weir; Grenada, Adrian Thomas; Guyana, Zulfikar Mustapha; Haití, Charlot Bredy; Jamaica, Floyd Green; San Cristóbal y Nieves, Samal Mojah Duggins; Santa Lucía, Alfred Prospere; San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar; y Trinidad y Tobago, Avinash Singh.
Reducir importaciones
El ministro de Guyana, Zulfikar Mustapha, señaló que los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) tienen el objetivo de reducir en un 25% sus importaciones de alimentos –de las que históricamente han dependido- para 2025.
“Quiero reconocer –afirmó- el gran apoyo que recibimos del IICA en diversos proyectos, como la mejora en la producción de arroz, el combate a pestes y enfermedades y las estrategias contra el cambio climático».
“La experiencia de la pandemia de Covid-19 nos hizo tomarnos muy en serio la cuestión de la seguridad alimentaria. Hoy queremos aprovechar los abundantes recursos del océano, por ejemplo, para tener agua para la agricultura. Es algo costoso pero podemos hacerlo”, dijo Everly Greene, de Antigua y Barbuda, quien afirmó que la cooperación del IICA ha generado resultados “no solo en el campo, sino en la mente de las personas”.
Indar Weir, de Barbados, se refirió a la importancia del trabajo del IICA en ese país para incorporar ac mujeres y jóvenes al agro. “Por lo general se asocia la agricultura con días largos de trabajo con escasa recompensa, pero ahora las personas se dan cuenta que las cosas son diferentes y esto se debe al apoyo recibido”, afirmó.
El ministro Adrian Thomas dijo que en Grenada la población consume masivamente carne, que el país importa. “La factura de importación alimentaria es alarmante; queremos ser autosuficientes con el pollo y otras carnes que consumimos”, sostuvo, y afirmó que la necesidad de hacer más eficiente la actividad agropecuaria es hoy una cuestión prioritaria en Grenada.
También el ministro de San Cristóbal y Nieves, Samal Mojah Duggins, afirmó que reducir la dependencia de las importaciones de alimentos es una necesidad central. “Tenemos mucho por hacer –expresó- en capacitación. Nuestro problema es cultural y esa es una área en la que IICA nos ha estado ayudando. Podemos hacer más para que nuestras cosechas tengan valor agregado. Con voluntad política todo es posible”.
El ministro Floyd Green, de Jamaica, subrayó el enfoque continuo que el IICA tiene en la situación de la agricultura y la seguridad alimentaria en el Caribe. “En nuestro país la mayoría son pequeños productores. Más del 80% trabajan en menos de dos hectáreas y son los más vulnerables al cambio climático. Uno de nuestros problemas es el agua y tenemos dificultades para expandir el riego”, dijo.
Cooperación para la seguridad alimentaria
Saboto Caesar enfatizó que el IICA siempre ha estado disponible para ayudar a San Vicente y las Granadinas y dijo que el deseo del país es avanzar en seguridad alimentaria y nutricional. “Hay un plan para esto, con el foco puesto en 2025 junto a los Estados del Caribe Oriental. En San Vicente y las Granadinas estamos impulsando la producción y explorando el área de agroprocesamiento”.
El ministro Charlot Bredy, de Haití, uno de los países más vulnerables del hemisferio occidental, consideró que el desarrollo de una estrategia solidaria de cooperación es muy importante para afrontar el problema de la seguridad alimentaria. “El IICA facilita como puente la cooperación entre países, lo que es central para los más rezagados”, afirmó.
“Los desafíos que enfrentamos en el sector agrícola son muchos: cambio climático, la pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania; todo presiona los costos de las importaciones agrícolas”, dijo Alfred Prospere, ministro de Santa Lucía, quien consideró que uno de los problemas centrales es que los agricultores están envejeciendo y es imprescindible profundizar estrategias para atraer a los jóvenes.
Al mismo tema se refirió Avinash Singh, de Trinidad y Tobago, quien dijo que las amenazas a la seguridad alimentaria se profundizarán si no hay nuevas generaciones involucradas en la producción de alimentos. También habló de la cuestión tecnológica: “La digitalización de la agricultura nos hace falta para la recolección de datos e información que los agricultores usan para la toma de decisiones”.
El cierre de la intensa reunión lo hizo Manuel Otero, quien se comprometió a que todas las necesidades planteadas por los ministros se incorporarán a la hoja de ruta del IICA con respecto a la región. El Director General agradeció la confianza depositada y dijo que el Instituto está para apoyar los esfuerzos para reducir los niveles de seguridad alimentaria, enfrentar la crisis climática y propiciar un cambio cultural. “Hacemos nuestros –concluyó- los objetivos que nos están planteando”.