Ministros de Mercosur discuten sobre lucha al crimen y vías de cooperación

Asunción | EFE.-

Los ministros del Mercosur, el mecanismo de integración que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, analizaron en Asunción la lucha contra el crimen organizado transnacional y los mecanismos para fortalecer la cooperación.

Los funcionarios participaron en la XLVII Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del Mercosur y Estados asociados que fue clausurada este viernes después de tres días de deliberaciones en Paraguay, que ejerce la Presidencia pro tempore del Mercosur.

En concreto, abordaron la protección de los agentes en la lucha contra el crimen organizado, asunto que ha cobrado interés tras el asesinado del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.

El funcionario fue atacado a tiros el pasado 10 de mayo en una playa de Colombia, a la que viajó junto a su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, para su luna de miel.

Las autoridades hablaron igualmente sobre la seguridad fronteriza y la cooperación en asuntos migratorios.

También analizaron las opciones para fortalecer la cooperación en las áreas limítrofes, así como la lucha contra la corrupción.

Del encuentro, presidido por el titular paraguayo del Interior, Federico González, participaron el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, y su homólogo de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Anderson Gustavo Torres, entre otros.

Asimismo, el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios Martínez, y los directores de la Policía Federal de Brasil, Márcio Nunes de Oliveira, y de la Policía de Colombia, Jorge Vargas.

Estuvieron igualmente presentes delegados de Chile y Perú, países que participaron en su condición de Estados asociados al Mercosur.

Este viernes, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció desde Washington la captura en su país de «todos los presuntos involucrados» en la muerte de Pecci.

Las detenciones se lograron durante una «operación compartida» de la Policía Nacional y la Fiscalía General de Colombia, con la colaboración de las autoridades paraguayas, dijo Duque.

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, señaló en un video difundido en la cuenta de Twitter de esa institución que cinco personas fueron detenidas durante dos allanamientos en la ciudad de Medellín.

Deja un comentario

%d