Muere el excanciller hondureño y expresidente del BCIE Enrique Ortez

Tegucigalpa | EFE.-

El excanciller hondureño y expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Enrique Ortez, falleció este miércoles a la edad de 90 años, informaron fuentes cercanas a su familia.

Ortez también fue embajador de Honduras en Francia, representante de su país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), analista y líder del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición en el Parlamento del país centroamericano.

A mediados del decenio de los 70 del siglo pasado fue socio fundador del Diario La Tribuna, que se edita en Tegucigalpa.

Luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el jefe de Estado de facto, Roberto Micheletti, lo designó canciller de Honduras.

Pero en la segunda semana de julio, Ortez renunció, lo que habría obedecido a un comentario racista que hizo luego de que asumió el cargo contra el expresidente de EE.UU. Barack Obama.

La Embajada de Estados Unidos protestó por el comentario de Ortez contra Obama, y luego de su renuncia Micheletti lo nombró ministro de Gobernación (Interior).

Micheletti gobernó hasta el 27 de enero de 2010, cuando fue sucedido por Porfirio Lobo, del Partido Nacional, ganador de las elecciones generales de noviembre de 2009.

Deja un comentario

%d