Mujeres rurales costarricenses desarrollan innovaciones tecnológicas para una agricultura 4.0

Arline Gamboa y Gabriela Gómez presentaron su proyecto ante la Viceministra de Agricultura, Ana Cristina Quirós (Tercera de izquierda a derecha).
San José, (IICA).-

Determinación, compromiso e innovación caracterizaron sus esfuerzos por desarrollar proyectos que den solución a problemas reales del uso del agua en el agro de Costa Rica.
20 mujeres costarricenses trabajaron durante una semana en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con la meta de dar solución a problemas que afectan sus comunidades mediante el empoderamiento y el uso de tecnologías geoespaciales.
Organizado por la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica y el IICA, el Rally Femenino de Tecnologías Geoespaciales reunió a mujeres de zonas agrícolas de varios cantones de este país, quienes participan en sociedades de usuarios de agua y organizaciones relacionadas con la agricultura.
“Este tipo de articulación es muy beneficiosa para quienes se desempeñan en el agro, porque potencia nuestras estrategias de apoyo al sector y les permite tomar mejores decisiones en materia de producción”, dijo Ana Cristina Quirós, Viceministra del MAG.
“Es fundamental dar las herramientas necesarias a las mujeres rurales para que puedan desarrollarse y contribuir equitativamente en las labores agrícolas. La tecnología puede empoderarlas y buscamos facilitar esa transformación”, dijo Manuel Otero, Director General del IICA.
El norte de la provincia costarricense de Cartago, en donde viven la mayoría de las participantes del rally, es de alta importancia para el sector agropecuario del país, ya que ahí se cultiva cerca del 80% de la producción hortícola, de acuerdo con el MAG.
Como producto del encuentro, se diseñaron 10 proyectos que procuran dar respuesta a las necesidades de comunidades de esa zona y otras regiones del país. Entre ellos, destacaron aplicaciones para el monitoreo de pasturas y la comercialización de frutas, una alarma para evitar el robo en fincas, un programa para incrementar la biodiversidad de especies nectaríferas polinizadoras y sistemas para una gestión eficiente del agua para riego.
Las participantes en el rally afirmaron que ven en la tecnología una aliada para hacer frente a los desafíos climatológicos, productivos, organizativos y comerciales que deben sortear en la agricultura, una actividad tradicionalmente dominada por hombres, situación que desean cambiar.
Jeimy Solis, una de las participantes, comentó que enfrenta múltiples barreras para acceder a fuentes de agua para riego y también a sistemas de financiamiento. Sin embargo, está decidida a cambiar esto, con base en herramientas tecnológicas que le permitan a ella y sus vecinos hacer una distribución justa y sostenible del recurso hídrico.
«La metodología implementada requirió capacitar al grupo en el uso de drones y aplicaciones de análisis geoespacial, así como en la programación de arduinos, una herramienta tecnológica de bajo costo que permite dar solución a situaciones muy simples”, dijo María José Molina, de la Escuela de Geografía de la UCR.
“Las instituciones participantes daremos acompañamiento técnico a los proyectos para que se conviertan en una realidad e impacten positivamente la calidad de vida de las comunidades rurales” dijo Jonathan Castro, especialista en proyectos del IICA.
Para asistir al encuentro, varias mujeres tuvieron que sortear obstáculos asociados al tiempo que dedican a sus estudios, emprendimientos, trabajos y cuidado familiar.

Deja un comentario

%d