Autoridades mexicanas lamentan muerte del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

México | EFE.-

Autoridades del Gobierno mexicano lamentaron este domingo la muerte del nicaragüense Ernesto Cardenal, sacerdote y multipremiado poeta que murió a los 95 años de edad.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento del poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, figura clave de la Teología de la Liberación. Reconocemos su aportación a la literatura latinoamericana que inspiró a generaciones a través de su obra», tuiteó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La secretaria mexicana de Cultura, Alejandra Frausto, recordó que el poeta había visitado México apenas unos meses antes de su muerte, que confirmó este domingo la escritora nicaragüense Gioconda Belli.

«Su obra será un referente de compromiso y humildad. Durante su visita a México, el diciembre pasado, se pronunció a favor del único extremismo posible: la democracia. Sentenció: ‘odio el odio y amo el amor’. ¡Viva Ernesto Cardenal!», escribió en sus redes sociales la funcionaria.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, rememoró este evento con una fotografía en Twitter en la que aparece junto al autor con la leyenda «la cultura como alternativa al odio».

Cardenal, quien falleció en Managua, se dedicó casi por entero a la literatura sus últimos tiempos, y justo hace un año celebraba la edición de su más reciente libro, «Hijos de las estrellas».

Hace exactamente un año, Cardenal también dirigió una misa en su casa, una de las primeras desde 1985, después de que el papa Francisco lo absolvió «de todas las censuras canónicas» que le impuso el papa Juan Pablo II, quien lo suspendió por mezclar la religión con la revolución sandinista.

El autor de «Oración por Marilyn Monroe y otros poemas» (1965), era uno de los poetas vivos de Latinoamérica más reconocidos a nivel mundial, y en 2010 fue propuesto al Premio Nobel de Literatura por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Tanto su poesía como su lucha social lo llevaron a despertar admiración en México, gobernado ahora por el izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

«El mundo de la poesía está de luto. Se fue Ernesto Cardenal, el ‘poeta, sacerdote y revolucionario’ símbolo de la poesía de Nicaragua y amigo de México. QEPD (que en paz descanse)», expresó la diputada federal Paola Félix Díaz.

Cardenal, ganador del prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía, el más importante de Iberoamérica, destacó convertir una comunidad de pescadores en una de artistas con altos valores religiosos, en el archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua.

Aunque estaba retirado de la vida política, tras haber pertenecido al Gobierno sandinista en los años 80 del siglo pasado, el autor de «Epigramas» (1961) exigió al presidente Daniel Ortega en 2018 que detuviera «inmediatamente esta represión que está sufriendo» el pueblo.

En su visita a México en diciembre, el artista también se reunió con José Mujica, expresidente de Uruguay, y Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial y líder carismático de la izquierda mexicana, recordó Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

«Nicaragua lo llorará junto con toda América Latina», expresó el funcionario.

Deja un comentario

%d