Nueva protesta contra la empresa eléctrica de Puerto Rico

San Juan | EFE.-

Cientos de manifestantes protestaron este domingo en varios puntos de San Juan cargando una cruz como símbolo de protesta contra LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico.

«Estamos poniendo en escena el vía crucis al que tienen sometido al pueblo de Puerto Rico por el contrato de LUMA con el apoyo del Gobierno, estamos tratando de poner de relieve el terrible servicio de LUMA y el hecho de que lo hayan privatizado está golpeando todos los servicios esenciales», indicó a EFE Raquel González, portavoz del Junte de Artistas Boricuas, frente a la sede de la compañía eléctrica.

La protesta comenzó a las 14.00 hora local (18.00 GMT) en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recorrió algunas de las zonas más transitadas de San Juan y finalizó en la Rogativa.

La marcha se realizó con vehículos y en cada parada los ciudadanos cansados de los cortes de luz, pidieron al Gobierno que rescinda el contrato con la compañía eléctrica al grito de «Pal carajo LUMA», «desde dentro y desde fuera les vamos a dar candela» y cantando «porque somos pueblo caminamos juntos, nuestro digno empeño salvará el futuro».

Al llegar a la Plaza Colón, en el Viejo San Juan la protesta continuó a pie recorriendo las calles hasta la Rogativa.

Asimismo, los manifestantes critican que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, confirmó el lunes la continuación del contrato con LUMA Energy a partir del mes de diciembre, cuando vence el contrato suplementario con el Gobierno.

«Vamos a encauzar al gobernador a que este 30 de noviembre que vence el contrato, no pida que renueven un contrato que lo que está es matándonos», subrayó González.

Los constantes apagones que ocurren a diario en la isla desde que en junio de 2021 Luma empezó a trabajar en Puerto Rico y los aumentos de la factura pese a las interrupciones eléctricas son las principales causas que provocan que los puertorriqueños se echen a las calles a protestar.

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil desde hace décadas, pero muchos se quejan de que la llegada hace más de un año de Luma no ha mejorado el servicio y ha supuesto una subida de los precios de la luz.

Deja un comentario

%d