Nueve trabajadores atrapados en derrumbe de mina México, socorristas trabajan en rescate

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional de Ciudad de México.
CIUDAD DE MÉXICO | Reuters.-

Un derrumbe en una mina de carbón en el estado Coahuila, en el norte de México, habría dejado atrapados el miércoles a nueve trabajadores en un socavón inundado, informaron autoridades, que trataban de llegar hasta ellos.

Imágenes transmitidas por la televisión mostraban a decenas de personas, muchas de ellas aparentemente familiares, afuera de la mina, una instalación precaria, según una imagen divulgada en Twitter por el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien dijo a la televisión local que un trabajador que logró salir alertó sobre el accidente.

«Esperamos encontrarlos a salvo», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en un tuit y agregó que soldados y socorristas estaban trabajando en las labores de rescate.

Autoridades laborales informaron que el accidente ocurrió cuando los trabajadores se toparon con un área llena de agua mientras excavaban, que al derrumbarse provocó una inundación. Agregaron que la mina había iniciado operaciones este año.

El secretario de gobierno de Coahuila, Fernando Donato de Las Fuentes, dijo a periodistas en el lugar del accidente que estaban utilizando varias bombas para drenar el agua y buscaban buzos para tratar de llegar hasta los mineros.

Lo sucedido el miércoles rememora otro accidente en 2006 en una mina de carbón de Grupo México. En ese entonces, una explosión por acumulación de gas metano en la instalación Pasta de Conchos, también en Coahuila, sepultó a 65 mineros.

Se realizaron intentos para tratar de rescatar a los mineros, pero finalmente fueron abandonados. Los cadáveres quedaron sepultados bajo tierra. En septiembre del 2020, familiares alcanzaron un acuerdo reparatorio con el gobierno de México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: