Oficialismo volverá al Parlamento venezolano tras acuerdo con sector opositor

AFP.-

El gobierno venezolano anunció este lunes el retorno de su bancada al Parlamento, de mayoría opositora, tras un acuerdo con un grupo de adversarios del presidente Nicolás Maduro para -según las partes- resolver la crisis política y económica.

«En aras de profundizar y extender el diálogo político (…), se incorporarán a la Asamblea Nacional la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las fracciones aliadas», señaló el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, durante la firma del pacto.

El bloque oficialista se retiró de esa asamblea en 2016, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -de línea chavista- declarara en desacato al Parlamento, con lo cual todas sus decisiones son consideradas nulas.

En la práctica, la cámara fue sustituida por la oficialista Asamblea Constituyente, elegida en 2017 y tildada de ilegal por la oposición.

Presidido por Juan Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países, el Parlamento quedó conformado originalmente por 112 diputados opositores y 55 oficialistas, aunque varios contradictores de Maduro están presos, se exiliaron o pasaron a la clandestinidad al abrírseles procesos penales.

El acuerdo firmado este lunes prevé la instalación de una «mesa de trabajo», y se anuncia un día después de que Guaidó declarara agotado el mecanismo de diálogo entre la oposición y el gobierno que se desarrollaba en Barbados con la mediación de Noruega.

Esas conversaciones, en las que Guaidó exigía la celebración de nuevas elecciones presidenciales, se hallaban congeladas por decisión de Maduro desde el pasado 7 de agosto en rechazo a las sanciones económicas de Estados Unidos, principal apoyo internacional de Guaidó.

El pacto involucra a movimientos con representación minoritaria en el Legislativo.

Deja un comentario

%d