Países de las Américas expresan amplio respaldo a la estrategia del IICA frente a la pandemia

San José, (IICA). –

La Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) que asesora a la Dirección General del IICA, integrada por nueve países, expresó un fuerte apoyo a las estrategias del Instituto para enfrentar los desafíos que impone la pandemia.
La Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG), un mecanismo especial de asesoría a la Dirección General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) integrado por nueve países, expresó un amplio y unánime respaldo a las estrategias del organismo hemisférico para enfrentar los desafíos de la pandemia, que incluyen el fortalecimiento de sus acciones de apoyo a los países miembros y medidas de austeridad y flexibilidad para toda su operación.
La Comisión destacó las reformas emprendidas por el IICA en un período corto de tiempo e implementadas de manera proactiva, con énfasis en la cantidad y la calidad de las acciones técnicas desplegadas, como las reuniones sostenidas con los Ministros y Secretarios de Agricultura de las regiones Mesoamericana, Andina, Sur, Caribe y Norte del hemisferio, así como los diálogos sostenidos con el sector privado y actores de las principales cadenas productivas hemisféricas, en un contexto desafiante para los recursos del Instituto.
“El IICA recibió un amplio y unánime respaldo a su trabajo técnico y gerencial ante la actual crisis sanitaria mundial, que nos obliga aún más a acrecentar nuestros esfuerzos para que los países de las Américas puedan garantizar la seguridad alimentaria de su población”, expresó sobre la reunión el Director General del IICA, Manuel Otero.
“Estoy muy satisfecho ya que también hubo un acuerdo por proyectar el crecimiento del IICA dado el aumento de las necesidades de cooperación técnica de los países de las Américas en el contexto actual, en el que estamos demostrando nuestra capacidad de respuesta”, remarcó.
En la reunión anual de la CCEAG, realizada en este 2020 por videoconferencia, participaron delegaciones de los Ministerios y Secretarías de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua y Santa Lucía. De los nueve miembros de la Comisión, seis son permanentes y tres actúan en forma rotativa.
Los representantes se comprometieron a agotar las instancias para fortalecer al IICA ante el desafío financiero provocado por la actual pandemia.
En la reunión, el Director General del IICA apeló por recrear el espíritu con el que fue fundado el IICA como organismo especializado en la agricultura y la ruralidad de las Américas, en 1942, en medio de la gran crisis provocada por la Segunda Guerra Mundial.
“Ante la pandemia del nuevo coronavirus pongo énfasis en la necesidad de contar con una mística especial y agotar todas las instancias que fortalezcan nuestra cooperación técnica, al servicio de todos los habitantes de las Américas”, manifestó Otero, haciendo hincapié en el papel del IICA como facilitador y puente estratégico de soluciones innovadoras que escucha, propone y actúa.
La declaración del Director General del IICA contempla el reposicionamiento de la actividad agropecuaria como uno de los sectores determinantes para la recuperación de la economía mundial, además de ser fundamental para preservar la seguridad alimentaria durante y después de la emergencia creada por el Covid-19.
En los últimos 60 días, el IICA ha organizado seis reuniones regionales entre Ministros y Secretarios de Agricultura del hemisferio, una importante cantidad de diálogos bilaterales para reforzar la asistencia a los países, creó consejos asesores sobre seguridad alimentaria y comunicación, un monitor y un blog sobre seguridad alimentaria, un índice de vulnerabilidad alimentaria y herramientas tecnológicas para fortalecer la sanidad agropecuaria, el comercio intrarregional y la capacitación virtual en temas de agricultura.
También lanzó, de la mano de reconocidos artistas del hemisferio, una campaña de reconocimiento para los trabajadores de la cadena agroalimentaria, reforzando la consideración política y social sobre una actividad fundamental para la vida.

Deja un comentario

%d