Panamá detecta dos casos de la subvariante ómicron BA.2 del nuevo coronavirus

Ciudad de Panamá | EFE.-

Las autoridades sanitarias de Panamá informaron este miércoles que fueron detectados dos casos de la subvariante ómicron BA.2 y llamaron a la población a mantener las medidas de bioseguridad y la vacunación contra la covid-19, más cuando el país está saliendo de una cuarta ola pandémica.

La jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, dijo que los estudios genómicos desarrollados por el nacional Instituto Conmemorativo Gosrgas confirmaron la presencia de la subvariante BA.2 en dos casos de la covid-19 detectados a inicios de febrero pasado.

«Estamos ante la expectativa que estas personas hayan sido casos aislados y no una propagación comunitaria», afirmó Moreno en declaraciones a la televisión local.

Moreno señaló que en otras naciones se ha visto que el linaje BA.2 tiene una mayor transmisibilidad que la ómicrón regular, que provocó en Panamá, así como en muchos otros países, una ola pandémica de la cual la nación centroamericana «está prácticamente saliendo».

La funcionaria de Salud destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que la BA.2 sea enfrentada una «variante de preocupación», de modo que se apliquen todos los protocolos necesarios para su contención.

«Necesitamos que las personas acudan a vacunarse (contra la covid-19) porque es necesario que nos cuidemos entre todos», sostuvo Moreno, que además exhortó a la población a mantener medidas como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y la distancia física.

LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

Moreno pidió especialmente a los padres que lleven a sus hijos a vacunar ante el inicio el próximo lunes de las clases presenciales en el país tras dos años de educación a distancia o semipresencial debido a la pandemia.

«La vacunación (pediátrica) ha tenido gran acogida, los padres están confiando (…) vamos a poder aumentar el número de vacunados cuando empiecen las clases» mediante el programa de inmunización en las escuelas, agregó la funcionaria.

El Minsa informó este miércoles que desde que comenzó en enero pasado la vacunación de niños de entre 5 a 11 años se han aplicado 208.462 dosis, lo que significa que el 35 % de esa población ha recibido al menos una inyección del fármaco.

En general, se han administrado en Panamá 7.639.625 dosis de vacuna contra la covid-19, la gran mayoría de Pfizer y el resto AstraZeneca, desde que el programa nacional de inmunización comenzó en enero de 2021.

El 84,6 % de la población de más de 5 años ha recibido una dosis de vacuna, el 74 % dos. Un 49,9 % de la población mayor de 16 años ha recibido una tercera dosis de refuerzo.

LAS CIFRAS DE LA PANDEMIA

El Minsa informó este miércoles de 232 nuevos casos de la covid-19 y cinco muertes, que elevaron a 756.085 los contagios confirmados y a 8.098 las defunciones acumuladas en 23 meses de pandemia.

Hay 28 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 154 en sala general, mientras que 4.381 están aislados en sus casas y 40 en hoteles.

En la última jornada se aplicaron 3.528 pruebas para detectar el SAR-CoV-2, que causa la covid, que arrojaron una tasa de positividad del 6,6 %.

Durante el asueto de carnaval que terminó el martes se registraron actividades que estaban prohibidas, como fiestas callejeras y aglomeraciones en playas, por lo que no se descarta un repunte en la las cifras de contagios en las próximas semanas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: