Paraguay emite una alerta epidemiológica por comportamiento atípico de chikunguña

Asunción | EFE.-

Paraguay emitió este viernes una alerta ante el «comportamiento tanto clínico como epidemiológico atípico» del chikunguña en el país, del que ya se acumulan 29.417 casos confirmados y probables, 2.401 hospitalizaciones y 28 muertes desde que comenzó en octubre del año pasado el brote actual de esta enfermedad.

En un comunicado, la Dirección General de Vigilancia de la Salud advirtió que «la curva epidemiológica muestra hasta la fecha un número cinco veces mayor de casos a lo históricamente registrado en el país».

Paraguay, donde el dengue es endémico, confirmó por primera vez en 2015 la trasmisión autóctona de chikunguña. Ese virus, al igual que el dengue y la zika, es transmitido por el mosquito aedes aegypti.

La alerta refiere las complicaciones y la mortalidad asociada al chikunguña en «grupos de riesgo», ante la detección de cuadros de meningoencefalitis graves entre neonatos «con trasmisión vertical» o de madre a hijo.

El organismo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social detalló que desde octubre pasado se han confirmado 94 casos del virus en edad neonatal.

También advirtió sobre un «aumento sostenido», principalmente en las últimas semanas, de las notificaciones de casos de meningoencefalitis agudas en los que se ha identificado al virus de chikunguña como el agente causante.

Según las estadísticas oficiales, desde octubre pasado a la fecha se registran 347 casos notificados con sospecha de meningoencefalitis, de los cuales 69 han sido confirmados.

El informe detalló que los recién nacidos infectados de chikunguña por sus madres representan el principal grupo etario afectado, con 34 casos de meningoencefalitis.

Entre los adultos mayores de 60 años se contabilizan 6.746 casos confirmados; de estos, tres con manifestaciones de meningoencefalitis por chikunguña y 19 fallecidos.

La Dirección de Vigilancia de la Salud llamó a notificar oportunamente los casos sospechosos de chikunguña y emitió una serie de recomendaciones para la atención de neonatos y en el área de ginecología y obstetricia, entre otras.

Deja un comentario

%d