Paraguay participará en marzo en la creación de un organismo sustituto de la Unasur

Mario Abdo Benítez, presidente electo de Paraguay. EFE/Archivo
Asunción | EFE.-

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, participará en marzo en una cumbre de mandatarios suramericanos, en Santiago de Chile, que pretende impulsar la creación de la «futura institución que va a sustituir» a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó este martes la Cancillería.

El ministro de Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, explicó en una rueda de prensa en la residencia presidencial, que el presidente aceptó una invitación de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para acudir el 22 de marzo a una reunión con «prácticamente todos» los mandatarios de la región.

En dicha reunión de alto nivel, se abordará la creación de un organismo de integración suramericana, denominado provisionalmente «Prosur», que sustituirá a Unasur, de la que Paraguay salió en abril, junto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, por su falta de organización y por las discrepancias entre sus miembros.

En enero, el presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que su país trabaja con Chile en la creación del nuevo organismo, que estará enfocado en la defensa de la democracia, la independencia de poderes y la economía de mercado.

Duque aseguró que el final de Unasur debe producirse para iniciar «una etapa más ágil, menos burocrática» y «más coordinada de cooperación».

Por su parte, Castiglioni señaló hoy que Prosur abordará la integración desde el punto de vista de las infraestructuras de conexión entre los distintos países y, tratará «temas logísticos», como la «cooperación energética».

Añadió que, «puesto que todos compartimos los mismos principios y valores», Prosur debe servir para «fortalecer las instituciones democráticas que rigen en toda América del Sur, salvo en Venezuela», en referencia al mandato de Nicolás Maduro, que Paraguay no reconoce como legítimo.

En ese sentido, Castiglioni indicó que «sería muy buena idea» que el autoproclamado presidente «encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, «pudiera estar» en la cumbre de Santiago, aunque recordó que «el anfitrión es Piñera» y que es él quien debe invitarle a participar.

El canciller paraguayo ya advirtió en agosto pasado, nada más tomar posesión, su intención de reformular la integración suramericana que, a su juicio, estaba «supeditada a una ideología» en una Unasur «en crisis» y que había «perdido mucha credibilidad» por ese motivo.

La Unasur, que se creó en 2011, tiene desde 2015 su sede en Quito, capital ecuatoriana, y tiene el puesto de secretario general vacante desde 2017.

A parte de los países que en abril decidieron salir del organismo, forman parte de él Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Deja un comentario

%d