PARLACEN desarrolla por primera vez su Asamblea Plenaria en Edificio Sede del SICA, en El Salvador

El Salvador.-

Como un hecho histórico, este día, el Edificio Sede del SICA, la Casa de Centroamérica, dio la bienvenida a las diputadas y diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), quienes desarrollaron la Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria en este espacio que les permitió continuar fortaleciendo las agendas regionales de trabajo de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) representados en este Órgano.

La Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria fue presidida por el diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes, presidente del PARLACEN; en el acto apertura participó el Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa hijo; y en representación del Secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas Torres, la Directora de Protocolo y Relaciones Institucionales, Hazel Alpízar, dirigió un breve saludo a las diputadas y diputados integrantes de la Junta Directiva, así como a los Estados Observadores del Parlamento.

Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa recordó que el Protocolo de Tegucigalpa, suscrito en 1991, constituye el tratado marco que estableció el SICA. También destacó la importancia del Parlamento como órgano de representatividad regional con un importante papel para impulsar la unión de los pueblos centroamericanos. Asimismo, reiteró que el Gobierno de El Salvador acompañará “todos los procesos necesarios para que el PARLACEN pueda convertirse en un instrumento fundamental de la integración”.

Por otra parte, la Directora de Protocolo y Relaciones Institucionales, Hazel Alpízar, trasladó a las diputadas y diputados, en nombre del Secretario General del SICA, el compromiso de la presente gestión para cohesionar el trabajo entre la Secretaría General, la institucionalidad regional y el PARLACEN.

«Este tipo de espacios posibilitan la implementación de nuevas y más eficaces iniciativas regionales que agreguen valor a las acciones que desarrollamos», dijo Alpízar sobre la realización de esta plenaria. También apuntó que una de las prioridades del Secretario General y de su equipo de trabajo es contribuir a la articulación entre la SG-SICA y los Órganos Comunitarios del Sistema.

Como parte de la agenda, se suscribió la Certificación del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano, el cual contiene una reforma integral al mismo; además, se aprobaron las declaraciones de los Foros Regionales Institucionales. Esta sesión ordinaria se suma a las actividades realizadas en El Salvador en el marco de los Foros Regionales Institucionales: Vigésimo Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos; Trigésima Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos; y el Vigésimo Segundo Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y el Caribe, que desarrolló el PARLACEN del 26 al 30 de septiembre.

Deja un comentario

%d