Partido de Gobierno elige en Colombia su candidato para elecciones presidenciales del 2022

El candidato presidencial del partido Centro Democrático de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, habla tras ganar la consulta interna del partido, en Bogotá.
BOGOTÁ | Reuters.-

El Centro Democrático, el partido de Gobierno y movimiento político que lidera el exmandatario colombiano Álvaro Uribe, eligió el lunes a Óscar Iván Zuluaga como su candidato para las elecciones presidenciales del 2022, en un acto que marca el inicio de la campaña electoral.

Zuluaga, un economista de 62 años que fue ministro de Hacienda en el segundo periodo de Gobierno de Uribe y quien perdió la elección presidencial del 2014 frente a Juan Manuel Santos, anunció que buscará una coalición con otras fuerzas políticas para impedir la llegada al poder de la izquierda.

«Debemos encontrar los puntos de coincidencia con la mayoría de los ciudadanos, no tenemos que renunciar a nuestros principios para construir una nación que acepte las diferencias, pero jamás las desigualdades», dijo Zuluaga en un discurso minutos después de ser anunciado como candidato presidencial. «Estamos frente a una elección de coaliciones».

El líder político calificó de «populista» a la coalición de izquierda que dirige el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, favorito de las encuestas hasta ahora para ganar la Presidencia, y dijo que su discurso va en contra de la libertad y el libre mercado con un modelo que ya fracasó en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

«Yo creo en una coalición en favor del empleo, la seguridad, la educación, la salud, los jóvenes, los abuelitos, las mujeres y la igualdad. No creo en conformar una coalición con contra de nadie sino a favor de todos», agregó.

El exsenador y empresario, quien se impuso a otros cuatro aspirantes en una encuesta, se comprometió a impulsar una política de seguridad democrática 2.0 para enfrentar a la delincuencia y a la impunidad, un programa para generar dos millones de empleos bien remunerados y oportunidades de educación y trabajo para todos los colombianos.

El dirigente político podría llegar a un acuerdo con un grupo de exalcaldes y exministros para participar en una consulta popular en las elecciones legislativas de marzo y elegir un candidato con posibilidades de ganar la presidencia, dijeron fuentes del partido Centro Democrático.

Los colombianos irán a las urnas en 2022 para renovar el Congreso y elegir al sucesor del actual presidente, Iván Duque, quien tiene una baja popularidad.

Deja un comentario

%d