Pedirán agilizar extradición en caso por muerte de holandeses en El Salvador

San Salvador | EFE.-

La parte acusadora en el proceso penal contra mandos militares por el asesinato de cuatro periodistas holandeses en una emboscada en 1982, en el contexto del conflicto armado interno (1980-1992), pedirán a una corte de El Salvador que agilice el proceso para extraditar a uno de los señalados que se encuentra en Estados Unidos.

Así lo señaló este viernes a EFE el abogado querellante Pedro Cruz, de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (Asdehu), quien apuntó que la solicitud será presentada el lunes 20 de marzo ante el Juzgado de la localidad de Dulce Nombre de María, en el departamento de Chalatenango (norte).

«Vamos a presentar el día lunes la solicitud formal indicando los pasos concretos que se deben seguir para que se lleve a cabo la extradición y para que el juzgado agilice el proceso», señaló.

El letrado dijo desconocer por qué el juzgado, que conoce la causa penal por el asesinato de los periodistas, ni la Fiscalía «han presentado formalmente la solicitud de extradición», a pesar de que hay una difusión roja para la captura del implicado.

El Juzgado de Primera Instancia ordenó el 14 de octubre de 2022 la detención de tres mandos militares retirados por estos asesinatos.

Se trata de Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de una brigada de infantería y quien está en EE.UU.; el coronel Francisco Antonio Morán, exdirector de la extinta Policía de Hacienda, y el general Guillermo García, exministro de Defensa.

Morán y García «se encuentran bajo arresto en un centro hospitalario» de San Salvador, según el abogado Cruz.

Agregó que la causa penal «se encuentra en fase de instrucción, se está en la etapa de recolección de evidencia que es dirigida por una jueza de Instrucción», cuyo nombre no fue proporcionado por seguridad.

Por este caso también son señalados los fallecidos general Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Armada y también involucrado en la masacre de El Mozote, y el sargento Mario Canizales, quien dirigía la patrulla de soldados que habría perpetrado la masacre.

UNA OFRENDA FLORAL

El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, que investigó los crímenes de guerra, señala que los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Jop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen fueron asesinados por orden del coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería.

El crimen fue perpetrado, según evidencia, el 17 de marzo de 1982, por lo que este viernes representantes de las víctimas colocaron una ofrenda floral en el Monumento a la Memoria y la Verdad, ubicado en el emblemático parque Cuscatlán en San Salvador.

En julio de 2021, los familiares de los periodistas holandeses se querellaron mediante los abogados de Asdehu y la Fundación Comunicándonos para comenzar un proceso penal en contra de los señalados.

La guerra salvadoreña que enfrentó al Ejército, financiado por los Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dejó un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Al menos 30 periodistas murieron en El Salvador durante los 12 años de guerra y 4 más desaparecieron y fueron heridos por las balas o las esquirlas de las bombas en las zonas de combate.

Deja un comentario

%d