Perú levanta el uso de tapabocas al aire libre en regiones con 80 % de vacunados

Lima | EFE.-

El Gobierno de Perú anunció este miércoles que ha decidido levantar el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos de las zonas del país en las que un 80 % de los pobladores haya recibido tres dosis de las vacunas contra la covid-19.

El primer ministro, Aníbal Torres, informó que la decisión se tomó en la reunión del Consejo de Ministros y se aplicará al día siguiente de la publicación del decreto en el diario oficial El Peruano, lo que puede suceder este jueves o viernes.

«En aquellos lugares donde se ha vacunado con las tres dosis el 80 % o más, el uso de la mascarilla es facultativa, el que desea la usa, el que no desea no la usa», remarcó Torres en una rueda de prensa.

El ministro de Salud, Jorge López, precisó que las localidades del país que han pasado el 80 % de vacunación con tres dosis son, hasta el momento, Lima Metropolitana, Lima provincias, la provincia del Callao, la región sureña de Ica y la norteña de Áncash.

Torres reiteró que «el uso facultativo solamente es en espacios abiertos al público» y que las mascarillas se deberán seguir usando en espacio públicos cerrados.

Por otra parte, el ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que también se ha decidido el regreso al 100 % de la presencialidad en las clases escolares de todos el país, así como eliminar la restricción de establecer un metro de distancia entre los alumnos.

Serna aseguró que, para tomar esta medida, se consideró el aumento de maestros ya vacunados contra la covid-19, una cifra que, según dijo, ya está cerca del 100 %.

Añadió que un mes después de haber reiniciado las clases semipresenciales en las escuelas del país no se tiene «muestras de un incremento de contagios».

«Eso nos da seguridad, porque justamente se puede trabajar con tranquilidad, pero vamos a estar alerta y cuando se presente un hecho focalizado actuaremos», remarcó.

El ministro informó que este jueves o viernes se publicará el protocolo con los pormenores de este regreso total a las escuelas que «garantiza el 100 % de presencialidad en todas las instituciones públicas» y espera que también se aplique en las privadas.

Tras haber sido uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, Perú reporta un promedio de 200 nuevos casos y 10 fallecidos diarios en las últimas semanas.

El último informe del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que 1.040 personas permanecen hospitalizadas, 319 de las cuales están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El total de casos confirmados llega a 3.557.139 y los decesos desde que se reportó el primer infectado en el país, el 6 de marzo de 2020, suman 212.676, lo que ha convertido a Perú en la nación con la mayor tasa de mortalidad en el mundo por la covid-19.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: