Presentan libro sobre bienes públicos en la sede del SICA

El Salvador.-

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fue la sede de la presentación del libro titulado: “¿…y para cuándo los bienes públicos? Democracia, desarrollo y territorio en Centroamérica y República Dominicana”, el cual busca impulsar acciones para un desarrollo inclusivo y sostenible, en el que los gobiernos produzcan y distribuyan bienes públicos de forma coordinada y así, hacer valer la centralidad de lo público y buscar redefinir la relación con lo privado.
De acuerdo al libro, los bienes públicos son aquellos de libre acceso a todas las personas, se sitúan también en el ámbito de los derechos humanos, de la ciudadanía política, social, económica y cultural. También explica que en la región, el verdadero desarrollo inclusivo se debe enraizar a partir de una agenda reconfigurada al contexto centroamericano para ser posteriormente incorporada al contexto nacional de cada uno de los países de la región.
En ese sentido, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo,destacó que el libro es un instrumento para los dirigentes políticos, con el objeto que identifiquen y aprecien la importancia de la participación de las comunidades, y de los diversos sectores en la formulación de las políticas públicas; agregó también que: “la idea es combinar la intelectualidad, con el esfuerzo político, con el trabajo técnico, y con la contribución de todos para construir la región centroamericana que deseamos”.

Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.

De la misma manera, el autor del libro Daniel García argumentó que: “este instrumento es un acompañamiento a los procesos de fortalecimiento municipal, de las capacidades territoriales, democráticas, de gestión de los servicios públicos, y de desarrollo en los territorios»; de la misma manera, aseguró que el libro es el resultado de un aprendizaje en conjunto.
Por su parte, la coautora del libro, Vivian Chacón, resaltó que: “el más importante de los bienes públicos, es la vida de cada uno de nosotros, ya que, sin una comunidad de personas no existe una sociedad, ni bienes públicos”; explicó que: “este libro podría catalogarse como un ensayo reflexivo con tres procesos, el primero en torno a los orígenes de la cuestión municipal en la región centroamericana; el segundo, en una indagatoria general democrática y abierta; y el tercero, vinculado a una idea fija, de cambio, de visión de futuro amplio, próspero y desarrollado”.
En la imagen, el autor del libro, Daniel García y Vivian Chacón, coautora del libro.

Los autores del libro son especialistas y consultores de organismos internacionales en áreas vinculadas a agendas y proyectos de cooperación internacional, los cuales han recibido el apoyo para la publicación del libro, de Fundación DEMUCA y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Deja un comentario

%d