Presidente de Ecuador pedirá cambios en plazos para aborto en casos de violación

Foto de archivo. Mujeres participan en una protesta para exigir la aprobación de una ley de aborto luego de que los legisladores la rechazaran, en Quito.
QUITO | Reuters.-

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, un exbanquero conservador, dijo el martes que pedirá cambios a las normas para el aborto en casos de violación que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional del país sudamericano en febrero.

El mes pasado, el organismo votó a favor de aprobar las normas que permiten el aborto para embarazos derivados de violación hasta las 12 semanas de gestación, o hasta las 18 semanas para mujeres adultas pertenecientes a grupos indígenas o que habitan en zonas rurales.

No obstante, Lasso ahora envió cambios a la Asamblea Nacional, incluido un límite de 12 semanas de gestación para todas las mujeres adultas, independientemente del lugar del país donde vivan o la comunidad a la que pertenezcan.

«Todos somos iguales ante nuestra Constitución y nuestras leyes» dijo Lasso en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

«Establecer diferencias legales entre ciudadanos basados en lugares de nacimiento o condiciones de origen sería en contra a este principio básico», agregó.

El mandatario no especificó si modificará una regla que permitiría a las adolescentes y niñas menores de 18 años abortar en casos de violación hasta las 18 semanas de gestación.

Las objeciones de Lasso se enviarán a la Asamblea Nacional, donde los legisladores tendrán 30 días para decidir si aceptan los cambios propuestos por Lasso o impulsan las normas aprobadas en febrero.

El aborto es legal en Ecuador desde 1938 en los casos en que la vida de una mujer está en riesgo o cuando una sobreviviente de violación tiene una discapacidad intelectual.

En 2019, la Asamblea no logró aprobar una legislación que legalizara el aborto por violación.

Cada año se practican más de 21.000 abortos en Ecuador, según el grupo feminista Trenzando Feminismos, la mayoría de ellos en peligrosas clínicas ilegales.

Deja un comentario

%d