Presidentes de los países miembros del SICA destacan la importancia de Plan para la Reactivación Económica y Estrategia de facilitación del comercio

Centroamérica.-

Los mandatarios de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) reconocieron los esfuerzos del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), por la elaboración del “Plan de Reactivación Económica Regional”.

En el marco de la 56 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, instaron a estos Consejos a “continuar con sus importantes labores para el beneficio de la región. Adicionalmente, agradecemos a la Unión Europea por la asistencia técnica brindada en el proceso de formulación del Plan”.

El Plan busca articular acciones que permitan contribuir a la recuperación económica de la región centroamericana mediante acciones concretas e integrales, por medio de sus tres pilares: Atención de la pandemia y fortalecimiento de los sistemas de salud; facilitación del comercio y las operaciones transfronterizas; así como la movilidad y logística.

En ese sentido, este instrumento contiene elementos generales que pretenden coadyuvar en la reactivación y dinamización de la economía, bajo el liderazgo de los tres Consejos de Ministros, con el acompañamiento técnico de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y de la Secretaría Ejecutiva del COMISCA.; y mediante la implementación de nuevas políticas y estrategias a través de los instrumentos que la propia integración regional ofrece.

Frente a la pandemia por la COVID-19, la SIECA, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) desarrollaron una estimación sobre los efectos de la COVID-19 para el 2020, en donde se estimó un decrecimiento del PIB entre el 2.9% y el 6.9 %. El drástico efecto que trajo la pandemia sobre las economías de la región resaltó la importancia de evaluar medidas de contingencia en respuesta a la situación sanitaria con el objetivo de estimular la reactivación de las diferentes actividades económicas.

Presidentes reconocen avances en implementación de Estrategia de Facilitación del Comercio

Asimismo, los Jefes de Estado y de Gobierno externaron su reconocimiento por los avances en la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, con Énfasis de Gestión Coordinada en Fronteras (ECFCC).

La implementación de esta iniciativa de facilitación del comercio es un elemento clave para reducir, homologar y simplificar los procedimientos en frontera a través de mejores prácticas internacionales; incluyendo un trabajo articulado entre los sectores público-privado.

Debido a lo trascendental de esta herramienta, el pasado 10 de noviembre el COMIECO aprobó la metodología para la actualización de la ECFCC, que fomentará específicamente las buenas prácticas en la facilitación del comercio, el uso de las tecnologías de la información y otras medidas en materia de política económica que reduzcan los costos del comercio regional.

Es por ello que los Mandatarios instaron al Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) a que continúe con sus esfuerzos para que en 2023 la región cuente con una

Estrategia actualizada a partir de las nuevas tendencias y demandas del comercio internacional, conteniendo metas e indicadores que permitan evaluarla y continuar avanzando en la facilitación del comercio intrarregional.

Este proceso de actualización se realizará bajo un enfoque participativo, liderado por los Estados miembros del Subsistema Económico, con el acompañamiento técnico y administrativo de la SIECA, y con la asistencia técnica y financiera de socios estratégicos de la región.

Reunión de Presidentes:

La Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA se llevó a cabo el 9 de diciembre de 2022, en la República Dominicana, bajo el liderazgo del Presidente Luis Abinader, como Presidente Pro Tempore del SICA de junio a diciembre de 2022; reunión en la que participó el Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el Primer Ministro de Belize, John Briceño; El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa;  El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada; La Canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo; El Viceministro de Guatemala, Geovani René Castillo; y el Designado Presidencial de Honduras, Renato Florentino y el Secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas Torres; así como los equipos técnicos de cada una de las delegaciones.

Deja un comentario

%d