Proclaman a un exministro como aspirante a presidir Guatemala por el partido Unidos

El exministro de Economía y también expresidente del Crédito Hipotecario Nacional Luis Velásquez. EFE/Archivo
Guatemala | EFE.-

El exministro de Economía y también expresidente del Crédito Hipotecario Nacional Luis Velásquez fue proclamado este domingo como candidato a presidir Guatemala por el partido Unidos, una formación que también aclamó al exministro Manuel Arturo Soto como aspirante a la Vicepresidencia.

En una asamblea celebrada en un hotel de la capital, Velásquez, que hizo un esbozo de las principales líneas de su programa que tendrá a la «familia» como «verdadero centro de las políticas» de Estado, defendió la necesidad de construir un acuerdo entre todos los sectores para alcanzar un verdadero desarrollo.

Como ejemplo puso los Pactos de la Moncloa, que sentaron las bases de la política económica de la Transición española en 1977, pero también habló de crear un «Plan Marshall» para impulsar el desarrollo y evitar la migración irregular.

«Es tiempo de pensar en grande, tiempo de reconciliación. Es tiempo de diálogo para que Guatemala gane y aspire a ser un mejor país, en el que se respeten los derechos de las mayorías», proclamó el aspirante a la Presidencia, quien abogó por «descentralizar» el territorio.

El exministro de Economía durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), que se definió así mismo como un gran conocedor del interior del país, un luchador de derechos, «honesto, consistente con sus pensamientos, firme, con carácter, con decisión y con emprendimiento», dijo que desde joven comprendió «que el trabajo, la ética y los valores es la única forma de salir adelante».

Insistiendo en que ahora es «tiempo de transformación», Velásquez, que le declaró «la guerra» a la corrupción y la impunidad, explicó que su trayectoria profesional y como servidor público le ha permitido luchar por el país «sin agenda partidista» y apeló a su experiencia y a la de su compañero, exministro de Interior durante el Gobierno de Óscar Berger, para asumir el próximo Gobierno.

«Estoy convencido de que unidos con ustedes, con toda Guatemala, rescataremos la Guatemala de nuestro corazón, porque somos un gran país, pero los políticos no han estado a la altura, porque han sido incapaces de enfrentar los retos nacionales, incapaces de rescatar y encauzar nuestro país», proclamó.

Pero reiteró que él, que dijo creer en la vida, en la familia, en la propiedad privada, en el emprendimiento, en los inversores y en los proyectos productivos, y su formación «sí» lo pueden hacer porque tienen «un equipo experto» y «buena voluntad».

Velásquez, quien aseguró saber lo que es «vivir la guerra» y «sufrir», dijo que Guatemala «ha tocado fondo», pero ahora están en el inicio de una nueva era.

Una etapa que le permitirá a «un pueblo con historia, con tradiciones, con una cultura milenaria» enfrentar «esta crisis de confianza» para devolverle a la gente «la capacidad de soñar».

Y es por ello que pidió romper con el pasado y decir «basta» a todas las injusticias y a la vieja política para ponerse la camiseta de Guatemala y «sudarla» siendo voceros de este mensaje: «Las familias serán siempre el centro de la atención de las políticas públicas».

Unidos, una formación de reciente creación cuyo símbolo son dos círculos entrelazados -el azul que representa la experiencia de los dos aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia, y el rojo que es la fuerza de la gente-, enarbolará «la bandera de la unidad y la reconciliación».

«Hoy nuestra Guatemala está herida, pero no de muerte, porque aquí estamos para salvarla con ustedes candidatos y con toda Guatemala», añadió, y concluyó: «Unidos, Guatemala gana. Avancemos hacia la victoria».

Deja un comentario

%d