Proyecto AGRO-INNOVA de la UE y el IICA impulsa resiliencia climática y diversificación de cultivos entre pequeños productores del Corredor Seco Centroamericano

Asistencia técnica directa a 1601 productores en la implementación de tecnologías y buenas prácticas agropecuarias y forestales para la diversificación de cultivo, son parte de las acciones realizadas por el Proyecto AGRO-INNNOVA en el Corredor Seco Centroamericano.
San José, (IICA).- 

El Proyecto AGRO-INNOVA, de la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), brindó en el 2021 asistencia técnica directa a más de 1.600 productores de pequeña escala del Corredor Seco Centroamericano, una de las regiones más vulnerables del mundo ante el cambio climático, por medio de la promoción y la transferencia de innovaciones basadas en sistemas agroforestales multiestrato.

Con el apoyo de alianzas estratégicas con 31 socios, entre instituciones, actores privados y organizaciones de productores lideres en la región, el proyecto está presente en 15 territorios del Corredor Seco, conformados por 34 localidades o municipios, en donde se han intervenido casi 750 hectáreas de fincas de micro y pequeños productores.

En estas fincas, la iniciativa de la UE y el IICA avanza en la transferencia de tecnologías y buenas prácticas agropecuarias para la adopción y el escalamiento de innovaciones en sistemas agroforestales por medio de parcelas demostrativas, la gestión de conocimiento y la formación de capacidades de productores y productoras, así como de grupos de mujeres y jóvenes rurales organizados. También se impulsa la actualización profesional de técnicos y extensionistas agropecuarios en la región.

La formación de capacidades, incluidas las dirigidas a grupos de mujeres y jóvenes rurales organizados, se han priorizado en esta iniciativa regional.

Se establecieron e implementaron de manera participativa con productores líderes 103 parcelas demostrativas, con una extensión de 78,26 hectáreas, como vitrinas tecnológicas de validación y adopción de tecnologías y buenas prácticas agropecuarias, forestales y digitales. Entre estas destacan el manejo integrado de cultivos, sistemas de captación y riego, restauración de suelos, mejoramiento de semillas para la alimentación humana y animal, aprovechamiento de árboles de servicio y generación de bioinsumos, entre otras; para mejorar la producción, aumentar la seguridad alimentaria y adaptar y mitigar la actividad productiva ante los efectos del cambio climático.

Para la atención de los 1.601 productores en el 2021, AGRO-INNOVA -orientado a micro y pequeños productores de los seis países de América Central en condiciones de vulnerabilidad alimentaria, productiva y climática- realizó 3317 visitas programadas por 56 técnicos y promotores del proyecto; dirigidas al asesoramiento en la implementación de tecnologías y buenas prácticas para la diversificación de cultivos claves para la dieta familiar, la ganadería de doble propósito y la producción de café, avícola y caprina, de granos básicos (maíz y frijol) y de hortalizas y frutales en sistemas agroforestales multiestrato (SAFM) y agrosilvopastoriles.

Con base en la estrategia de formación de capacidades, se realizaron a nivel regional 123 actividades de difusión, capacitación e implementación de tecnologías adaptadas a SAFM para el Corredor Seco Centroamericano, con la participación de 1.462 productores, adaptando modelos de transferencia tecnológica y extensión rural de los socios del proyecto.

Entre los productos generados por AGRO-INNOVA, se encuentran siete metodologías de fortalecimiento de los modelos de transferencia tecnológica, extensión rural y diseño participativo en SAFM, seis guías de tecnologías agropecuarias y forestales con 84 innovaciones validadas para el trabajo con micro y pequeños productores, y 21 innovaciones en las parcelas demostrativas del proyecto.


Sobre AGRO-INNOVA
AGRO-INNOVA inicia en el 2019 con la asistencia financiera de la Unión Europea y asistencia técnica del IICA, de la mano con socios clave del sector agropecuaria y rural de la región para mejorar las condiciones de pequeños productores por medio de sistemas agroforestales adaptados al Corredor Seco Centroamericano.

Tiene como objetivo en contribuir a mejorar la resiliencia climática y la seguridad alimentaria de los hogares altamente vulnerables de los pequeños productores en América Central, por medio de la adopción y escalamiento de innovaciones en SAFM, con el fin de preservar la biodiversidad, aumentar la productividad y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de al menos 3.000 familias vulnerables en el Corredor Seco de Centroamericano.

En cuanto a estrategias de formación AGRO-INNOVA a nivel regional ha realizado 123 actividades de difusión, capacitación e implementación de tecnologías adaptadas a SAFM para el Corredor Seco Centroamericano, con la participación de 1.462 productores.
Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Deja un comentario

%d