Puerto Rico incrementa a ocho los casos confirmados por viruela del mono

San Juan | EFE.-

El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico reportó este domingo cuatro casos adicionales de viruela del mono en la isla, aumentando a ocho el total de contagiados por este virus en el territorio caribeño.

Así lo dio a conocer la agencia sanitaria en un tuit mediante el boletín especial número 3 sobre la viruela símica en Puerto Rico.

«Al momento se han confirmado 8 casos para el virus Orthopox», confirma el DS en su cuenta de Twitter.

De los ocho casos confirmados, siete son de residentes de Puerto Rico, y uno de un visitante, detalla el boletín publicado en la página web oficial del DS.

Del total de personas contagiadas y confirmadas, seis tienen historial de viaje, cinco de ellos a Estados Unidos y el sexto a Europa.

Tres de los casos confirmados tienen entre 20 y 35 años, dos de entre 36 y 50 y tres de 51 y 65 años.

Desde el inicio del sistema de vigilancia epidemiológica para la viruela símica en Puerto Rico, se han recibido un total de 30 alertas.

Las mismas se distribuyen en ocho casos confirmados para virus Orthopox, tres contactos por viaje, ocho casos sospechosos, cuatro casos inicialmente clasificados como caso sospechoso y luego reclasificados por prueba negativa para el virus y siete como «persona bajo investigación».

Once de las alertas han completado su proceso de investigación.

Los casos que son clasificados como sospechosos, se les realiza la prueba de PCR para el virus, indica la publicación.

Si el resultado de esta prueba es negativo, se da por completado la investigación del caso, afirma el DS.

Otras islas del Caribe que también han confirmado casos de viruela del mono son República Dominicana, Jamaica y Barbados.

Barbados y Jamaica confirmaron recientemente su primer caso positivo a la viruela del mono.

Barbados lo confirmó este sábado, mientras que Jamaica lo hizo el pasado 7 de julio.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirán por segunda vez el 21 de julio para analizar si es necesario declarar una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, cuando los casos se acercan ya a la barrera de los 10.000.

A finales de junio, una primera reunión del mismo comité no consideró necesario declarar aún la emergencia internacional por este virus, estatus que tiene actualmente, por ejemplo, la pandemia de la covid-19, aunque mantuvo el riesgo «moderado».

Europa continúa siendo la región más afectada por el brote de viruela del mono, ya que concentra más del 80 % de los casos, con Reino Unido a la cabeza.

Deja un comentario

%d