Puerto Rico prohíbe la importación de aves vivas procedentes de Pensilvania

San Juan | EFE.-

El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Ramón González, prohibió este martes la importación de aves procedentes del estado de Pensilvania, como una medida cautelar para proteger la industria local de la gripe aviar.

Esta orden administrativa estará vigente hasta tanto sea derogada o enmendada acorde vaya progresando la gripe aviar en Estados Unidos, según el comunicado del Departamento de Agricultura.

González enfatizó que se permitirá la entrada de aves vivas y sus huevos comerciales y de incubadora procedentes de otros estados del país si el importador presenta una certificación emitida por el Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés).

Esta certificación deberá demostrar que los productos proceden de un área fuera de riesgo y será evaluada por el Departamento de Agricultura y el Laboratorio Veterinario puertorriqueños.

«Estamos atendiendo la situación con premura y tomando medidas preventivas para proteger a la industria avícola de la gripe aviar», sostuvo González.

«Al momento, no hemos reportado o detectado ningún caso. Nosotros continuamos recibiendo productos de otros estados que no representan una amenaza para nuestra industria a la fecha», agregó.

El secretario de Agricultura recordó que se ha logrado «poco a poco» aumentar la producción avícola de la isla, por lo que es «bien importante» protegerla.

La gripe aviar es mortal para las aves. Como hasta el presente, no se ha identificado cura para combatir esta enfermedad, se deben sacrificar los animales contagiados.

Desde principios de este mes, se han detectado también casos de gripe aviar en otros países de la región como Chile, Uruguay y Cuba.

Deja un comentario

%d