República Dominicana y España dialogan y comparten su preocupación por Haití

Santo Domingo | EFE.-

República Dominicana y España dialogaron este viernes en Santo Domingo sobre varios aspectos de sus relaciones bilaterales y compartieron su «preocupación» sobre la situación política, económica y humanitaria en Haití.

El secretario de Estado de España para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, y el viceministro dominicano de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez, reafirmaron los lazos históricos de amistad y cooperación entre ambos países, informó la Cancillería dominicana en un comunicado.

Fernández Trigo y Gómez encabezaron sendas comisiones que conformaron el primer Diálogo Político entre ambas naciones, donde se repasaron temas como el acuerdo Marco de Asociación País 2019-2022, que se espera adecuar a los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030, en cuanto a República Dominicana.

Asimismo, se discutió sobre las relaciones comerciales, en las que España destaca como el cuarto mayor inversor y el primero de la Unión Europea (UE) en el país caribeño.

República Dominicana, además, planteó sus aspiraciones de que sus ciudadanos puedan viajar a España sin el requisito del visado, y destacó la cooperación de la nación ibérica en el proceso de reforma de la carrera diplomática dominicana.

El encuentro de alto nivel permitió compartir visiones sobre cuestiones de mutuo interés para las relaciones bilaterales y los asuntos internacionales.

También se abordó el proceso de integración centroamericana, y el rol de la Alianza para el Desarrollo en Democracia y las relaciones con la Unión Europea, con especial atención a las prioridades para la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.

La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) es un ente creado por República Dominicana, Costa Rica y Panamá, y al que se ha unido más recientemente Ecuador.

Fernández Trigo felicitó a República Dominicana por su presidencia pro tempore en la próxima XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en marzo de 2023 en Santo Domingo.

Deja un comentario

%d