Rodríguez Zapatero pide reflexión ante las exclusiones en la Cumbre de las Américas

La Paz | EFE.-

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió este jueves en Bolivia que se reflexione ante las anunciadas exclusiones de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas.

Rodríguez Zapatero se refirió al asunto en una breve declaración a los medios posterior a una reunión que sostuvo con el canciller boliviano, Rogelio Mayta, en La Paz, donde en las próximas horas dará una conferencia sobre las consecuencias del resurgimiento de los nacionalismos en Europa.

«Yo espero que se reflexione porque seguramente no hubiéramos tenido los tiempos de paz que hemos tenido tras la Segunda Guerra Mundial, a pesar de algunas guerras, si no hubiéramos tenido esa visión de los padres fundadores del orden internacional que son los que hicieron la Carta de San Francisco», expresó.

El exgobernante incidió en que la Carta de las Naciones Unidas «no distingue regímenes políticos».

«Por tanto, ¿quién es para decir estos sí y estos no? Si tenemos una carta que es la Constitución del orden internacional, que es la Carta de San Francisco, y ahí no se distingue», señaló.

También sostuvo que «a uno le podrá gustar un Gobierno o no, pero Naciones Unidas son las naciones que están reconocidas» por ese organismo.

«Esta deriva es mala y espero que se rectifique», concluyó el exmandatario español.

Estados Unidos será anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles el 6 de junio.

El Departamento de Estado estadounidense confirmó la semana pasada que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento por considerar que estos países «no respetan» la democracia.

Este anuncio generó polémica y críticas de gobernantes latinoamericanos como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el boliviano Luis Arce, que han advertido con no asistir a la cumbre si no se invita a todos los países.

Arce es aliado político de los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El canciller Mayta no se refirió este jueves al tema, pero la semana pasada consideró que «cualquier pretensión de excluir a algún país de la Cumbre de las Américas es una conducta antidemocrática», en una declaración realizada junto a su par venezolano, Félix Plasencia, que estuvo de visita en La Paz.

Deja un comentario

%d