Sector privado centroamericano realiza su primera reunión del año de forma conjunta con el Secretario General de SICA y SIECA


El Comité Consultivo de la Integración Económica Centroamericana realizó en la ciudad de Guatemala su primera reunión del año, con una nutrida participación de los representantes de sus organizaciones y con la presencia de los Secretarios Generales de SICA y SIECA, licenciado Vinicio Cerezo y el licenciado Melvin Redondo.
Asimismo, se contó con la importante exposición de la Viceministra de Comercio e Integración del Ministerio de Economía de Guatemala, licenciada Edith Flores de Molina y de los representantes del Proyecto USAID para la región, licenciada Lorena Aceto y el licenciado César Estrada.
Durante una jornada de actualización sobre los aspectos de relevancia de la integración regional que incluyó los planes a futuro de ambas Secretarías en el proceso de integración; las Federaciones del CCIE abordaron temas de gran importancia para el sector privado regional entre ellos: los alcances el acuerdo suscrito entre Guatemala y El Salvador para el tema de cielos abiertos, el avance del proceso de revisión del Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento, y las modificaciones por las cuales ha pasado la Declaración Única Centroamericana.
Se reiteró la disposición de Comité a continuar un trabajo conjunto con las Secretarías de SIECA y SICA para abordar los temas regionales y por tanto el compromiso de desarrollar reuniones conjuntas durante el presente año.
El CCIE hizo de conocimiento de las autoridades regionales una propuesta trabajada desde el sector privado centroamericano con relación a la Reglamentación Técnica Centroamericana en materia de Etiquetado nutricional, la cual ha sido elaborada conforme a las metas buscadas por el plan de trabajo de la región, tomando en cuenta la evolución que ha presentado la normativa en materia de alimentos y bebidas.
Entre los principales aspectos incorporados en dicho documento destacamos los siguientes: se establece la obligatoriedad incluir la declaración nutricional para los alimentos preenvasados; se agregan nuevas definiciones y disposiciones tomando las normas de Codex Alimentarius y FDA como referencia; se actualiza el listado de Valores de Referencia de Nutrientes, entre otros aspectos.
Otro de los aspectos abordados por los integrantes del CCIE fue la participación adecuada y oportuna del sector privado en los Comités Nacionales de Facilitación al Comercio para poder apoyar la gestión que realizan las autoridades en la materia, actualmente existen en la región importantes esfuerzos que pueden ser replicados para lograr una mejora en el diálogo público-privado y por ende una mayor coordinación de las acciones en la materia.
Al finalizar la reunión, los funcionarios del CCIE participaron en el evento previo al V Encuentro Ciudadano organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo, cuyo tema es “Centroamérica: amenazas y oportunidades compartidas; un destino común”.
Durante el encuentro se llevaron a cabo diversos paneles sobre el tema de integración regional, el cual contó con la participación de expertos, funcionarios de Gobierno, y expresidentes de la Región dentro de los cuales destaca la presencia de José María Aznar, Felipe Calderón y Laura Chinchilla. Igualmente participan el presidente de BID, Luis Alberto Moreno y el rector de INCAE, Enrique Bolaños, entre otras personalidades que se dieron cita para tan importante encuentro.

Deja un comentario

%d