Seminarios de alto nivel: Referentes de las Américas analizan escenarios para el sector agroalimentario post Covid-19

San José, (IICA). –

El IICA organizó un ciclo de seis seminarios virtuales para anticipar posibles soluciones y políticas necesarias para contribuir con la seguridad alimentaria, la reactivación económica y el comercio tras la pandemia.
Anticipar los posibles escenarios a los que se enfrentarán los sistemas agroalimentarios de las Américas tras la crisis ocasionada por el Covid-19, identificar innovaciones tecnológicas que den respuesta a los desafíos tras la pandemia y dilucidar sobre políticas públicas idóneas para estos fines.
Esos son los principales objetivos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la organización de un ciclo de seminarios virtuales que se desarrollará a partir del 12 de mayo.
El IICA convocó a personalidades referentes de la región vinculadas a las temáticas actuales para que en seis sesiones aborden desde su
perspectiva los impactos económicos, sociales y políticos que se deben tomar en cuenta para propiciar el desarrollo del sector agroalimentario bajo un nuevo contexto más desafiante.
“Una de las claves que se ha planteado el IICA es escuchar para luego proponer soluciones y actuar. En este sentido escuchar implica también identificar a quienes saben y ofrecerles el espacio adecuado para que interactúen, en base a sus perspectivas y visión, sobre el escenario post Covid-19 en áreas de singular importancia”, explicó el Director de Cooperación Técnica del IICA, Federico Villarreal.
El primero de los eventos virtuales se realizará el próximo martes 12 de mayo. En el diálogo participarán el Director General del IICA, Manuel Otero, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias.
En las restantes sesiones, que se llevarán a cabo durante dos semanas, se analizará lo asociado con el desarrollo sostenible, la agricultura y la alimentación en el nuevo contexto internacional; los sistemas de innovación y las cadenas de valor en el post Covid-19; los efectos sobre el comercio internacional y las regulaciones sanitarias tras la pandemia; abastecimiento, agricultura familiar y circuitos cortos luego de la crisis sanitaria; y el post Covid-19 desde la perspectiva de los países del Caribe.
Dentro de los especialistas que figuran como expositores en los seminarios destacan la exsubsecretaria de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos, Elsa Murano; la exministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González; y el exasesor del Presidente de la República de México en materia de desarrollo agropecuario, Cassio Luiselli.

Los temas a tratar en los seminarios se abordarán desde una perspectiva general referida a los impactos económicos, sociales y políticos que hay que anticipar, hasta aspectos específicos que se deberán considerar en las políticas públicas para el sector agroalimentario.

También participarán el exdirector de Comercio Internacional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), Guillermo Valles; el Director General de la Alianza Bioversity International – Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Juan Lucas Restrepo; y el economista y profesor de la Facultad de Economía, Negocios y Contabilidad de la Universidad de São Paulo (USP), Ricardo Abramovay.
Todos los seminarios se realizarán desde la nueva Sala Virtual de Videoconferencias del Instituto disponible en www.iica.int, y serán difundidos a través del canal de YouTube del IICA, así como en sus redes sociales oficiales en FacebookTwitter e Instagram.

Deja un comentario

%d